Costo de jugar amenaza a liga de Lennox
Distrito escolar de Lennox aumenta tarifa por campo y grupo protesta
Falta menos de un mes para que empiece la nueva temporada de beisbol de Pequeñas Ligas en todo el Sur de California.
Y mientras muchos jugadores se preparan para iniciar el torneo, la liga de Lennox enfrenta una posible disolución si es que no logra llegar a un acuerdo con un distrito escolar que el mes pasado impuso un incremento del 50% en las cuotas por uso de los campos.
"Esta comunidad es de bajos recursos y no contamos con campos de beisbol o fútbol", explicó Roberto Aguirre, presidente de la Lennox Little League, a la que pertenecido por más de 17 años, como jugador y voluntario. "Solo tenemos un parque público y los campos de las escuelas del distrito, pero ahora el distrito nos pide que paguemos 150 dólares por día o 300 dólares por el fin de semana. Eso va a ser imposible de pagar para nuestros jugadores".
"Pedirles que paguen esas cuotas es decirles que simplemente no pueden jugar", señaló Aguirre.
La Lennox Little League es una liga triunfadora. No solo ha ganado 11 campeonatos sino que también ha logrado mantener a niños y jóvenes de esa comunidad —un área no incorporada del sur del Condado de Los Ángeles que colinda con las ciudades de Hawthorne e Inglewood— enfocados en el deporte y lejos de las pandillas.
"Esta liga ha cambiado vidas positivamente", afirmó Aguirre. "Aquí es muy fácil estar expuestos al peligro de las calles porque no hay otras actividades para los jóvenes. Los padres, las escuelas, la comunidad entera se benefician de los buenos valores y la disciplina que reciben en la liga", añadió.
Son 477 niños y jóvenes los que pertenecen actualmente a la liga y cuyos futuros, según Aguirre, están en riesgo porque no tendrán la oportunidad de realizar otro tipo de actividad fuera de la escuela.
De acuerdo con el superintendente del Distrito Escolar de Lennox, Fred Navarro, la entidad está colaborando lo más que puede con Lennox Little League para ayudarles a recaudar el dinero que pague por el incremento de las cuotas. Navarro dijo que dicho aumento se debe al costo de pagar seguridad privada en los campos.
"Hemos tenido confrontaciones con gente que si bien no pertenece a la liga si tiene acceso a las instalaciones durante los juegos. Necesitamos contratar seguridad privada que patrulle las instalaciones para que solo gente con permiso tenga acceso a los campos", añadió el superintendente, quien además enfatizó que están proponiendo a la liga el establecer una tienda dentro de los campos escolares para que lo que se venda ahí pueda ser destinado a los gastos por la seguridad.
"Nosotros no tenemos los fondos para cubrir ese gasto", recalcó Navarro.
Para Aguirre la tienda no es una posibilidad viable. "Ya lo hemos hecho antes y al final terminamos pagando de nuestra bolsa porque los padres de nuestros jugadores no tienen el tiempo de atender las ventas, la mayoría trabajan dos turnos", destacó.
No todos los padres tienen el tiempo que Jessica Félix ha podido dedicar a la liga que ella considera tan valiosa.
"Veo el fruto de lo que esta liga le ha dado a mi hijo. Él mismo esta consciente de que todo lo que ha obtenido gracias a la liga; sus valores, su disciplina, sus amigos y la gente que ha conocido desde hace seis años", compartió Félix.
El día 21 de este mes, padres y personas de la comunidad que apoyan a Lennox Little League se reunirán en las oficinas del distrito escolar para solicitar que este elimine el aumento de las cuotas.
"Ahora el distrito nos pide que paguemos 150 dólares por día... Eso va a ser imposible de pagar para nuestros jugadores. Pedirles que paguen esas cuotas es decirles que no pueden jugar".
FUENTE:La Opinión