Gana tren a camión de carga en 2011
SEÑALAN QUE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE FUE PREFERIDO POR IMPORTADORES
Por sus menores costos y mayor seguridad, el ferrocarril se ha quedado con una cuarta parte de la carga que llegaba al Distrito Federal por camión al cierre de 2011, informó Héctor Silva, administrador de la Aduana de la Ciudad de México
Mover un contenedor por tren desde un puerto, cuesta en promedio 900 dólares, 50 por ciento menos de lo que se paga si se usa el camión, explicó Silva.
El precio es menor porque los importadores se ahorran la contratación de seguridad privada, ya que es un medio de transporte más seguro.
Al cierre de 2011, el tren que llega a Ciudad de México aumentó el volumen de carga en 17 por ciento, situación que podría repetirse en 2012, aseguró Silva.
El 65 por ciento de la mercancía que llega por este medio proviene de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Para responder a la demanda y mover más contenedores, los ferrocarriles incrementaron la frecuencia de sus viajes.
"Por ejemplo, en Veracruz había dos o tres trenes a la semana; ahora ya hay uno diario. Entonces, ya prefiere el importador utilizar el ferrocarril", sostuvo Silva.
Samsung, Cadbury Adams y la Embajada de Estados Unidos, que desde hace dos años transporta materiales para la Iniciativa Mérida por un valor de mil 800 millones de dólares anuales, han incrementado el volumen de carga por tren.
Conrado Muciño, director de Ferrovalle Intermodal, la división de Ferrovalle encargada del manejo de la terminal, informó que en 2011 se movilizó la cifra histórica de 347 mil contenedores, un aumento de 25 por ciento con respecto al año anterior.
Los representantes de Ferrovalle y la Aduana de la Ciudad de México aseguraron que el aumento en el volumen de la carga también se traduce en una mejora en la calidad del servicio para los usuarios.
Silva destacó que el arribo de mercancías puede ser consultado en tiempo real por los dueños y los agentes aduanales sin que tengan acceso a esta información terceros.
Por su parte, Muciño señaló que los dueños de la carga que tienen bodegas en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, pueden ahorrar hasta 80 minutos de viaje gracias a las obras viales que se hicieron en la zona.
Anteriormente los camiones rodeaban la terminal para llevar la carga a los almacenes de las empresas, lo que les llevaba hasta 90 minutos.
Gracias a una carretera interna, los productos se mueven máximo en 15 minutos, lo que permite a camioneros hacer hasta tres fletes diarios.
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POR CIENTO
Más barato resulta mover un contenedor por tren. 65%
FUENTE:El Siglo de Torreón