‘No capacitan a nadie’
La empresa de seguridad Serviprose no capacita a una considerable cantidad de sus elementos contratados, así lo afirmó uno de los trabajadores.
En su página de internet, Serviprose, la empresa de seguridad privada, presume que brinda seguridad a toda clase de empresas en Coahuila y Durango, y que hace honor a su nombre: Servicios Profesionales de Seguridad Privada.
La empresa afirma que su personal está ampliamente capacitado en labores de seguridad privada, pero uno de sus empleados reveló que hay bastantes dudas en el aspecto de capacitación. Por evitar represalias, pidió omitir cualquier dato que permitiera su identificación.
"Una tarde, hace como cuatro meses, andaba en la plaza esa donde fueron agredidos los reporteros, pues bien andaba yo buscando trabajo ya que soy lavacoches y no terminé ni la primaria y antes de pasar por uno de los locales escuché muchos gritos y luego vi salir a un guardia muy enojado, quitándose la camisola del uniforme y tirarla al piso.
"Continué y al estar cerca a la puerta de dicho local, salió un hombre alto, bien vestido, con corbata y me preguntó si andaba trabajando, le dije que no y me dio una tarjeta, anotó una firma y me dijo que me presentara a las oficinas que están en la de Hidalgo y Coss, que había una vacante, pues había corrido al otro guardia porque no quiso pegarle a un detenido", platicó el guardia novato.
SIN REQUISITOS
Dijo que le sorprendió el motivo del despido del otro hombre y más la facilidad con que fue despedido, también la facilidad con que fue contratado.
"Acudí a la cita y no me pidieron nada, solamente me preguntaron algunos datos y escribí mi nombre, me dieron un uniforme, me tomaron una foto y me dijeron que estuviera puntual ahí en las oficinas al siguiente lunes.
"El lunes me dieron un gafete y me dijeron que iba a estar en otra oficina, que ya no en el local donde corrieron al otro guardia; una semana después me dieron un tanque de gas lacrimógeno y hace 15 días me dieron una fornitura y un radio, pero ni me enseñaron a usar el tanque de gas, ni siquiera a prender el radio, lo tuve como tres días hasta que una vez llegó el supervisor y me regañó porque no le contestaba el radio. Le dije que cómo se usaba y lo prendió, y se burló de mi", recordó el empleado de Serviprose.
Los guardias de Serviprose mostraron esa falta de capacitación al atacar brutalmente a reporteros que cubrían una nota periodística en una plaza comercial que está abierta a todo público y que en ningún lado dice que sea propiedad privada ni que se reservan el derecho de admisión, tampoco hay algún aviso de prohibición de tomar fotografías.
La plaza cuenta con cámaras de seguridad que graban a toda persona que entra y sale de las instalaciones, sin su consentimiento y sin saber qué curso llevan las grabaciones obtenidas diariamente.
fuente:El Diario de Coahuila