La demanda de servicios de seguridad privada creció un 60 por ciento en el último año
La demanda de servicios de seguridad privada en el área metropolitana se incrementó en alrededor de un 60 por ciento en el último año, en sintonía con la creciente cantidad de hechos violentos registrados recientemente.
Esta demanda se dio principalmente en los barrios porteños de Caballito, Recoleta y Palermo y los partidos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, de acuerdo con información del sector.
"Los hechos delictivos de amplia repercusión registrados en las últimas semanas en distintos puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires motorizaron un importante crecimiento en la cantidad de consultas por nuestros servicios", explicó Rodrigo Feresin, Gerente Operativo de Speed Centre.
Este crecimiento del orden del 60 por ciento en la demanda de seguridad privada se dio tanto en la contratación de custodias personales, como en empresas, en centros comerciales, en edificios y en barrios, por parte de vecinos que se unen al sentir temor.
"La seguridad privada no reemplaza a la seguridad pública, sino que se trata de un complemento y un elemento preventivo, y por eso es cada vez más requerido. Una empresa de seguridad debe trabajar mancomunadamente con las fuerzas públicas y dar alerta. Está comprobado que la presencia de seguridad privada funciona como un disuasivo para la delincuencia en relación con los lugares que no la tienen", destacó el especialista, consultado por Noticias Argentinas.
En relación a los servicios más demandados en los barrios, Feresin explicó que se trata de pedidos de custodias por 24 horas, aunque por una cuestión de costos muchas veces se termina optando por complementar esa tarea con, por ejemplo, los encargados de los edificios en su horario laboral.
El mercado de la seguridad privada en el área metropolitana está compuesto por alrededor de 300 empresas, que en total emplean a cerca de 35 mil vigiladores.
"En las empresas profesionales de seguridad trabajamos constantemente en la capacitación del personal ya que la seguridad es un asunto muy sensible. Por eso advertimos constantemente sobre los riesgos de contratar a firmas de dudosa reputación", destacó el especialista.
Según datos del mercado, en algunas zonas del conurbano se detectó que cerca del 40 por ciento de las garitas vecinales corresponden a empresas sin la respectiva habilitación.
A tono con el incremento de hechos delictivos de amplia repercusión, en los últimos tiempos las empresas vieron incrementada también la demanda de servicios de seguridad en edificios de departamentos -junto con el boom de la construcción de los últimos años- y en centros comerciales y zonas aledañas.
En relación a los shoppings, en los últimos tiempos las empresas comenzaron a custodiar no sólo sus interiores sino también sus áreas de influencia, para evitar los robos a los que eran sometidos los clientes en sus inmediaciones, explicó el gerente de Speed Centre, firma que en la actualidad cuenta con buena parte del universo de empresas más influyentes como clientes y alrededor de 400 empleados
FUENTE:Terra Argentina