El Gobierno ecuatoriano tiene previsto capacitar a 20.000 guardias de seguridad privada hasta finales del 2012, informó este sábado el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano.
Manifestó que hay una importante alianza entre el Ministerio de la Producción ( Mipro), la Secretaría Técnica de Capacitación y el Instituto Ecuatoriano de Créditos Educativos (IECE) para la formación del personal de seguridad.
“Se les financiará un crédito para que los guardias paguen tan solo el 20% de la capacitación (unos $ 120). Al sector privado no le costará nada” explicó.
El funcionario dijo que se realizarán controles a las compañías de seguridad para verificar que cumplan con todos lo requerimientos de ley y se les obligará a que mejoren las condiciones salariales de los guardias, así como sus protocolos de seguridad.
En el acto de rendición de cuentas semanal del presidente Rafael Correa, el ministro Arellano manifestó que las empresas que no tengan equipos de comunicación los recibirán a comodato, con el fin de coordinar acciones con la Policía Nacional y así contribuir a la seguridad ciudadana.
El ministro señaló que en el país hay 57.000 guardias registrados, pero se estima que hay otro grupo que trabaja en la informalidad, aunque no preciso cifras.
En el acto que se transmite hacia todo el país, el ministro del Interior, José Serrano, por su parte, se refirió al asalto perpetrado la anterior semana a la empresa de traslado de valores, Tevcol, en un centro comercial de la ciudad de Quito, hecho delictivo que dejó un muerto y siete heridos.
Según el titular de la cartera del Interior, en los últimos tres asaltos que sufrió la empresa de seguridad Tevcol, no pidió resguardo a la Policía, acción que realizan las otras empresas, cuando trasladan altos valores de dinero. Esto a decir del funcionario, rompió los protocolos de seguridad, por lo que anunció sanciones.
Informó que en lo que va del año, en el Distrito Metropolitano de Quito, la Policía ha prestado el servicio de resguardo en el traslado de dinero a 5.449 personas o instituciones.
FUENTE:Agencia Pública de Noticias del Ecuador