Descubren que empresas de seguridad cuidaban a delincuentes
Esquemas de seguridad protegía a narco que está hace 10 meses en prisión.
Aunque el señalado narcotraficante Jorge Isaac Sanmartín, alias 'Roque', está preso en la cárcel La Picota desde hace 10 meses, el departamento de seguridad de la empresa Distribuciones Ruquín lo seguía manteniendo como persona protegida.
En una reciente revisión a estos esquemas, la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada detectó que en el momento de la captura del narco, que está pedido en extradición por Estados Unidos, la mencionada empresa tenía entre sus protegidos a 'Roque' y a tres miembros de su familia.
Este y tres casos más llevaron a la cancelación de las licencias por parte de la Supervigilancia. EL TIEMPO tuvo acceso a los documentos, entre estos al de la empresa Distribuciones Ruquín, con sede en Medellín y dedicada a la comercialización de bebidas alcohólicas.
En su momento la Policía señaló que Sanmartín, capturado en julio del 2011, era el socio capitalista de la red de tráfico de drogas que tenía como jefes a exfuncionarios de la Aerocivil. Por eso, organismos de seguridad trabajan en establecer si dineros del narcotráfico de 'Roque' fueron a parar a la distribuidora.
Los otros casos
Entre los hallazgos también está el caso de los vigilantes de la cooperativa Coonalvicol, que presta servicios de vigilancia en Medellín y Bello (Antioquia). Tras una minuciosa revisión, el organismo de control halló que al menos una veintena de los 574 vigilantes de la firma tenían antecedentes penales y condenas por delitos como homicidio, porte y tráfico de estupefacientes y de armas, incesto y acto sexual abusivo con falsificación de documento público y rebelión, entre otros.
Pese a que esos vigilantes habían sido retirados de la cooperativa, fuentes cercanas a la Superintendencia indicaron que la licencia de Coonalvicol fue cancelada, pues la función de esta es prestar seguridad en barrios residenciales y, en algunos casos, a empresas, lo que podría generar un riesgo para la sociedad.
La decisión de la Super coincidió con una investigación que adelantan autoridades locales sobre lo que sería el préstamo irregular de armas de la cooperativa, que según organismos de seguridad estarían siendo usadas por miembros de una banda.
Incluso, existirían recibos que serían la prueba de ese 'préstamo' ilegal, y en la incautación del armamento de la cooperativa no aparecieron una decena de armas.
La última cancelación de licencia de funcionamiento es la del departamento de seguridad de la empresa de transportes TransMedellín, conocida por haber liderado un paro el año pasado en la capital antioqueña, en protesta por la extorsión. En curso hay una investigación para establecer la procedencia de los dineros que constituyeron la firma.
El caso del esmeraldero Pedro Nel Rincón
Otro caso es el de la empresa Emagacons S.A., dedicada a la cría de ganado y a otras actividades agrícolas en Boyacá. La decisión de la Supervigilancia fue por facultad discrecional (pérdida de la confianza). El organismo estableció que las personas del departamento de seguridad de la empresa protegían a cuatro sobrinos del polémico esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como 'Pedro Orejas'. Las autoridades creen que hay una relación entre la empresa y Rincón, quien está procesado por homicidio, y supuesta- mente tiene nexos con grupos ilegales.
FUENTE:ElTiempo.com