Buscan regular el trabajo de la seguridad privada .


La Cámara Alta de la provincia trata la iniciativa de ley del senador colonense Oscar Arletazz. Apunta a registrar y capacitar al personal civil que se desempeña como seguridad.

La decisión de avanzar en esta propuesta se tomó durante la reunión de la comisión de Legislación General donde se analiza el texto. Gualeguaychú y Concordia, por ejemplo, cuentan con ordenanzas para regular este servicio. En tanto, empleados de seguridad privada alertan sobre los "riesgos" ante accidentes.

La iniciativa está en debate desde hace un tiempo y busca ponerle coto a la violencia injustificada en los espectáculos públicos y privados, en especial en los boliches, donde los jóvenes son víctimas del accionar de personas que, a pesar de estar encargadas de la seguridad, en la mayoría de los casos no cuentan con la preparación necesaria.

Según consignó Recinto Net, el proyecto de ley busca regular la actividad de los "patovicas" con la consecuente creación de un registro y la implementación de un curso de capacitación obligatorio para quienes trabajen o deseen trabajar como guardia de seguridad.

Los "patovicas" tendrán que presentar certificado de antecedentes penales, no ser personal activo en una fuerza de seguridad y acreditar aptitud psicológica. También se anotarán en un registro único, capacitarán en derechos humanos y estarán identificados con una credencial. Además, no podrán portar armas, deberán ser mayores de 21 años y empleados bajo relación de dependencia laboral directa de la persona o empresa titular del lugar de entretenimiento o, en su caso, de una empresa prestadora del servicio.

Asimismo, los custodios deberán contar con dos años de residencia efectiva en la provincia y haber cumplido con la educación obligatoria. Entre las prohibiciones se establece que no podrán desempeñarse en la actividad personas condenadas por delitos de lesa humanidad o exonerados de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, los titulares de los establecimientos cuyos empleados cometan abusos tendrán que pagar multas que van de 50 a 200 pesos, según la cantidad de personas para las cuales el establecimiento tenga capacidad habilitada, mientras que por una infracción grave la multa subirá de 200 a 500 pesos. En caso de reincidencia o infracciones múltiples se incrementará hasta el 100 por ciento.

El delegado en Entre Ríos de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), Pedro Panozzo, afirmó que "los mal llamados patovicas son personal de seguridad no permanente, transitorio, porque está registrado en el convenio colectivo de trabajo de Upsra". En ese orden, señaló: "Ellos se tienen que manejar por eso nada más, porque no los tienen en cuenta cuando hacen convenio directo con los boliches o las bailantas y es un peligro que corren, tanto el que lo contrata como el personal que trabaja ahí".

Y explicó: "Si llega a tener un accidente, a favor o en contra, el responsable solidario primero es el que contrata a un personal, que no tiene seguro y no está totalmente cubierto. Eso es lo que la mayoría de las empresas no toman en cuenta: que la responsabilidad solidaria a ellos los alcanza por tener personal que no esté debidamente blanqueado; eso es lo que estamos combatiendo".

También advirtió que "hay un importante número de vigiladores que no están registrados, que los toman como serenos y están perfectamente incluido en el convenio colectivo de trabajo de Upsra".

FUENTE:El Entre Rios Digital