Gobierno boliviano apuesta a infraestructura y tecnología para reforzar a la Policía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que las gobernaciones y los municipios destinarán el 10 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana, de acuerdo al proyecto de Ley del Plan de Seguridad Ciudadana presentado por esta cartera de Estado a la Asamblea Legislativa. Estos recursos serán utilizados en infraestructura y tecnología para coadyuvar a la labor de la Policía Nacional.



La autoridad gubernamental señaló que estos recursos serán especialmente para implementar más tecnología e infraestructura en todo el territorio boliviano. Mencionó que se deberá contar con más equipamientos de cámaras de seguridad entre otros, asimismo dijo que se ejecutarán construcciones para las instancias policiales.



Romero dio a conocer que los recursos que perciben los municipios es de Bs 5.176 millones por concepto del IDH, de los cuales en la gestión 2011 se han destinado Bs 92.6 millones a tareas de seguridad ciudadana y que de esta cifra solamente se han ejecutado Bs 37 millones.



Asimismo, mencionó que los recursos destinados para esta gestión son de Bs 3.605 millones, de los cuales se han presupuestado Bs 83 millones para la seguridad ciudadana.



En el caso de las gobernaciones, la autoridad de Estado mencionó que en la gestión 2011 se destinó Bs 58.334 millones, de los cuales se han ejecutado Bs 44.5 millones y que para el 2012 se destinó Bs 42 millones.



En ese sentido, Romero sostuvo que existen tres factores más para articular la estrategia de seguridad ciudadana en el proyecto, además del financiamiento. Estos son el marco normativo, marco institucional y las políticas preventivas.



NEGLIGENCIA POLICIAL



La ciudadanía manifestó su preocupación ante la creciente ola de inseguridad en cada barrio de las ciudades capitales, tal es el caso denunciado por una madre, que prefirió mantener su nombre en reserva, que este sábado fue objeto de acoso y amenazas por cuatro sujetos que incluso le exigieron dinero a costa de la seguridad de su pequeño hijo.



El caso se registró en Achumani al promediar las nueve de la noche, cuando los inadaptados acorralaron a la madre y su hijo, pidiendo dinero y amenazando con secuestrar el menor. La mujer logró zafarse de estos antisociales y llamó a la Policía denunciando la situación.



La denuncia llegó al Comando de la zona Sur de La Paz, luego se remitió el caso a la línea 120 del PAC y finalmente a Radio Patrullas 110. Incluso se efectuó la denuncia a la línea gratuita 800142225 dotada por una empresa telefónica mediante su departamento de responsabilidad ciudadana. Después de una hora, ninguna patrulla se hiso presente en la zona y los malhechores continuaban rondando otras casas del sector.



Ante esta situación, los vecinos preguntan si estas dotaciones e infraestructura serán suficientes ante un panorama de negligencia y carencia de acción inmediata por los uniformados del verde olivo

FUENTE:Radio FmBolivia