Autoridades federales confirman apoyo a Nuevo León contra inseguridad

El vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene, dijo que el presidente Felipe Calderón y su gabinete en la materia refrendaron su disposición a apoyar en lo necesario a la entidad hasta el final del sexenio.

Tras una reunión privada realizada en el parque Fundidora y en la que estuvieron presentes el gobernador Rodrigo Medina y su gabinete de seguridad, así como empresarios locales, el funcionario federal dio detalles del encuentro.

Refirió que el Ejecutivo federal reiteró su compromiso de respaldo a las acciones contra la inseguridad, para lo cual analizará en el corto plazo las peticiones de apoyo de Nuevo León.

"Es una petición que también se hizo a través de la iniciativa privada para seguir coadyuvando en este esfuerzo que estamos haciendo", comentó el vocero de seguridad.

Dijo que no se habló de cantidad de elementos federales, simplemente, que en caso de ser necesario, como hasta hora, se mantendrá el apoyo con el Ejército de México, Marina-Armada de México, Policía Federal y Procuraduría General de la República.

Apuntó que a lo largo de esta reunión privada, realizada esta tarde, se analizaron avances y logros del Operativo Noreste, a cargo de la Sedena, en cuestión de decomisos y detenidos, de manera conjunta con el gobierno del estado.

De igual forma, se analizó lo relativo al control de confianza de corporaciones policiales, en lo que el presidente de la República enfatizó la necesidad de acelerar las acciones para que hacia el 2013 se tengan evaluados a los 13 mil 191 elementos, del cual se registra avances del 50 por ciento.

Otro aspecto tratado en la reunión, es el fortalecimiento de instituciones y donde el Ejecutivo federal reconoció el esfuerzo de Nuevo León al integrar la Fuerza Civil en la cual, cada trimestre, se fortalece con nuevos elementos graduados.

Como cuarto punto analizado en la reunión privada, fue el índice delictivo, en la que se pidió redoblar esfuerzos para disminuirlos.

Domene indicó que también se acordó con empresarios "incluir el tema de la prevención como un pilar fundamental para poder combatir todo esto que está viviendo el país".

Para tal efecto, dijo, se enfocará a zonas conflictivas para rescatar espacios públicos y seguir combatiendo la criminalidad.

Otro tema que plantearon autoridades de Nuevo León al primer mandatario, es analizar la posibilidad de ver el traslado de reos federales a penales de alta seguridad, dentro de la coyuntura, de la apertura de nuevos centros de reclusión.

Dentro del encuentro, indicó el vocero de seguridad, estuvieron representados la Semar, Sedena, Secretaría de Seguridad Pública, Cisen, así como la Secretaría de Gobernación, además de los delegados federales adscritos a la entidad.

La reunión se realizó posterior al arranque de la tercera etapa de obras de reconstrucción al par vial Morones Prieto-Constitución, que encabezó hoy aquí el presidente Felpe Calderón.
.

FUENTE:Informador.com.mx