Ahora habrá registro de oposición para instalar garitas de seguridad privada
El acompañamiento o no de los vecinos será clave al momento de autorizar a empresas del rubro a funcionar en la ciudad.

El municipio reglamentó la ordenanza que regula el funcionamiento de las agencias de seguridad privada en Rosario. Y, entre las exigencias más novedosas, se establece que para instalar una garita o casilla de vigilancia en la vía pública deberán contar con el apoyo del 80 por ciento de los vecinos en un radio de cien metros de la ubicación proyectada. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana, similar al registro de oposición instrumentado hace ya unos años para que los ciudadanos opinen, a favor o en contra, de la habilitación de bares, boliches y salones de fiesta cerca de sus domicilios.

Con la firma de la intendenta Mónica Fein y de los secretarios municipales de Control, Pablo Seghezzo, y de Gobierno, Fernando Asegurado, el Ejecutivo reglamentó la semana pasada aspectos clave de la ordenanza Nº 8.920.

La norma, sancionada por el Concejo en 2012 a partir de un proyecto presentado por el concejal Héctor Cavallero (PPS), establece los requisitos que deben reunir las agencias de seguridad para ser autorizadas a funcionar en la ciudad.

En los considerandos de la reglamentación la Intendencia admite que ha registrado "un crecimiento de ese tipo de agencias que, al desarrollar su actividad, presentan un déficit en los medios de identificación que facilite a los vecinos conocer quiénes y en qué condiciones se encuentran". Además, la Municipalidad detectó que las garitas privadas que han proliferado por los barrios, sin tener autorización y habilitación local, "en ocasiones cuentan con un precario estado de conservación".

Entre los requisitos que se exigirán en adelante a las agencias privadas para funcionar en Rosario figuran: documento, número de teléfono, página web, e-mail, datos personales y foto del personal que desarrollará la actividad.

También se deberá presentar una nota con la descripción e individualización de los medios de movilidad con que cuenta la agencia.

Leer noticia completa

FUENTE:lacapital.com.ar