Unas 390 compañías que brindan servicios de seguridad privada en Costa Rica están siendo investigadas por irregularidades, reportó hoy el sitio digital nacion.com.

Indicó que esa cifra representa el 20 por ciento de las mil 800 empresas privadas de seguridad inscritas en el país y los expertos que las investigan tienen un plazo de seis meses para indagar y fijar sanciones.

Entre las irregularidades de sus agentes figuran infracciones a la Ley de Armas y Explosivos, obstrucción al trabajo de la Policía y agresiones y maltratos a las personas, apuntó ese medio.

Entre las anomalías detectadas con el uso de armas figuran que muchas no estén inscritas, o aparecen registradas por una persona diferente a quien la porta, o falta de permisos para llevarlas, refirió.

Entre los casos citados por ese medio está la compañía Diema S. A. a la cual hubo que suspenderle la licencia después que los vecinos interpusieron denuncias ante la Fiscalía por amenazas y agresiones.

Además, de todas las empresas inscritas para dar servicios de vigilancia, 839 tienen el permiso vencido y algunas debieron realizar el proceso de renovación desde 1996.

También reveló que de los 51 mil 577 agentes privados registrados, hay 22 mil 453 con la licencia para laborar vencida y las empresas no verifican si el personal tiene la documentación al día.

Fuente