Políticos y empresarios recurren a seguridad privada ante violencia
Ante los índices de violencia en el estado, políticos y empresarios han recurrido al uso de automóviles blindados y a la contratación de servicios de seguridad privados, coincidieron dirigentes de cámaras patronales y comercializadores de vehículos blindados.
Consultadas vía telefónica, siete agencias automotrices de distintas ciudades del estado coincidieron en que, si bien no venden directamente los vehículos blindados, sí cuentan con este servicio a través de agencias externas, a lo que llama “servicio plus”.
Cada una refirió haber vendido entre uno y cinco automóviles blindados de esta manera, y explicaron que los principales clientes son empresarios y políticos.
Asimismo, dos agencias de la Ciudad de México especializadas en la venta de esta clase de vehículos, señalaron que el número de clientes del estado de Guerrero ha aumentado.
Por su parte, la demanda de servicios de seguridad privada en México aumentó 79 por ciento en los últimos tres años, según datos del INEGI; mientras que el Consejo Nacional de Seguridad Privada, los hogares mexicanos destinan hasta 55 por ciento de su gasto en bienes no primarios a la seguridad privada.
Según datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guerrero es el tercer estado con mayores denuncias de secuestro, con 30, y la tasa de homicidios dolosos más altas del país, con 41.59 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Entrevistados por separado, tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco, Raúl Iracheta Montoya, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el municipio (Canacintra), Andrés Rosendo Orozco Pintos, reconocieron que, debido a la inseguridad, han contratado empresas de seguridad privada para la protección de los socios.
El líder de la Canaco dijo que, por tratarse de micro y pequeñas empresas, no existe la posibilidad de poder pagar un servicio como el de vehículos blindados; sin embargo, explicó que toman otras medidas de seguridad, como las cámaras de seguridad.
“Como somos micro y pequeñas empresas no tenemos el poder adquisitivo para traer un auto blindado, lo que sí tenemos como medida de seguridad es la colocación de cámaras de seguridad en las empresas”, señaló.
Raúl Iracheta añadió que han recurrido a la contratación de seguridad privada de la empresa Hodiser – empresa manejada entre los mismos socios-, lo que les permite sentirse más seguro tanto en el ámbito laboral como familiar.
“Uno se siente con más confianza al realizar las labores, tanto en lo familiar como en el trabajo”, indicó.
Por su parte, Orozco Pintos coincidió en que los empresarios no utilizan vehículos blindados porque son empresas medianas que no cuentan con la solvencia económica para adquirirlos.
“Nosotros no usamos ese tipo de vehículos no porque no queramos, sino porque no podemos”, dijo.
Respecto a la seguridad, enfatizó que la delincuencia existe desde el gobierno de René Juárez Cisneros y que “no es algo nuevo”.
“La inseguridad en el estado existe desde el gobierno de René Juárez Cisneros, la delincuencia en realidad no es algo nuevo… más bien se ha agudizado; por eso tenemos que recurrir a la contratación de empresas de seguridad privada, porque el gobierno no cumple con la protección que debería brindarnos y por eso tenemos que pagar por un servicio que no deberíamos”, indicó.
Agregó que por la “ineptitud” del gobierno, han “nacido muchas empresas de seguridad privada que en realidad no deberían existir”.
Por otro lado, reconoció que la contratación de las empresas de seguridad privada sólo sirve para inhibir la delincuencia y no para erradicarla.....LEER NOTICIA COMPLETA.