No funciona el tren Sarmiento por un insólito paro: hay miles de pasajeros afectados
Lo realiza el grupo del "Pollo" Sobrero. Los delegados de izquierda piden que haya policías en vez de seguridad privada en los trenes. Hay grandes demoras para llegar a Capital desde el Oeste. Más de 177.000 personas usan el servicio a diario.
Demoras, largas filas para tomar el colectivo y miles de pasajeros afectados. Ese era el panorama esta mañana para los usuarios del ferrocarril Sarmiento, que no funciona hoy por una huelga de un sector de los guardas del servicio. Los trabajadores reclaman la presencia de policías en la red y rechazan a los agentes de seguridad privada.
"Tomo el sarmiento todo los días pero hoy no voy a poder llegar trabajar, como esta esto, no pasa ni un tren, directamente me vuelvo a mi casa", dijo indignado un hombre esta mañana en la estación de Liniers. A unos metros otros pasajero comentó: "Normalmente no viajo en el tren, pero hoy me tocó, me parece que es una vergüenza que dejen a la gente de a pie, causa muchos problemas".
El paro fue convocado por la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria, que tienen a su cargo a todos los trabajadores del tren menos los maquinistas. Según informaron en un comunicado, “la Comisión de Reclamos no ha puesto en duda la política de seguridad como principal eje en el cuidado de los pasajeros, pero esta debe ser de carácter estatal y no de índole privada con fines lucrativos”. La referencia es a que el pedido de los trabajadores es que la seguridad esté a cargo de fuerzas policiales, y no de efectivos de seguridad privada.
Estos agentes privados comenzaron a funcionar en el Sarmiento hace dos meses, al igual que en el Roca, el Mitre y el San Martín, los ferrocarriles que volvieron a manos del Estado. Según explicaron en la operadora Nuevos Trenes Argentinos, un 90% de los usuarios se mostró a favor de este sistema de seguridad. Además, afirman que es imposible que haya policía suficiente para cubrir toda la red ferroviaria metropolitana.
“Solamente los gremialistas de la seccional conducida por Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad”, afirmaron en un comunicado. También recordaron que, ante las quejas, habían suspendido provisionalmente la seguridad privada, pero con el objetivo de retomarla ayer.
Esta mañana, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, opinó: "La verdad es que me suena más a un pretexto para buscar generar un conflicto, que el conflicto en sí". Y recordó que cuando las formaciones tenían "40 siglos" los sindicalistas "lo toleraban con normalidad" y también ironizó con que "paran porque no quieren seguridad en los vagones".
Al Sarmiento, que une las terminales de Once y Moreno, lo usan unos 177.000 pasajeros por día. Y esta mañana muchos expresaron sus quejas en las redes sociales.
El grupo de delegados de base que convocó al paro está enfrentado con la tradicional conducción del sindicato, y se referencia en la izquierda dura: de hecho, su figura más visible, Rubén “Pollo” Sobrero, ganó ayer como candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Ya fueron varios los enfrentamientos que tuvieron con el Gobierno nacional, especialmente con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Fuente: clarin.com