El Jalisco, con fallas en la seguridad.
Los encuentros de futbol que se han estado realizando en el Estadio Jalisco carecen de una buena vigilancia, ya que las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores son obsoletas, asimismo ha faltado la instalación de torniquetes en los accesos de este inmueble, así lo denunció Cristina Solórzano Márquez, regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.
De acuerdo con la funcionaria tapatía, este tipo de acuerdos fueron firmados hace algún tiempo por los integrantes de Clubes Unidos para beneficio y seguridad de los aficionados, sin embargo, esto no se ha respetado nunca.
Aunado a ello, Solórzano Márquez mencionó que en específico la directiva de los Leones Negros de la UdeG está incurriendo en una grave falta ya que el grupo de seguridad CEA contratado para hacer presencia en partidos no se encuentra certificado tal y como lo marca la ley.
Cristina Solórzano mencionó que los policía de Guadalajara ha estado pendiente de la seguridad en los partidos, pero en primera instancia se debe contratar seguridad privada por parte de cada club y que ésta sea certificada, ya que con ese tipo de eventos se incrementa el trabajo a los uniformados municipales.
Policías sobre utilizados
"La policía debe estar abocada para proteger a la ciudadanía. Miren, existen mil 200 policías en Guadalajara, de quienes tenemos que echar mano para que éstos se encarguen de custodiar las “Barras” en el Estadio Jalisco donde en ocasiones sus tiempos de guardia se prolongan hasta 12 horas en un partido de riesgo. Hay policías que salen de sus horas de trabajo y tienen que laborar sus días de asueto que aunque se los pagan si los dejan exhaustos, lo que en cierta medida afecta su rendimiento", denunció la edil, quien mencionó que este miércoles pasado fue que presentaron una iniciativa ante el Cabildo tapatío donde se mencionan los puntos antes referidos.
Leones, el problema
Cristina Solórzano Márquez señaló que el problema es específicamente con la directiva de los Leones Negros, ya que por su parte el Club Atlas no tiene problema en contratar seguridad certificada para partidos regulares o para encuentros de alto riesgo.
"Me parece grave que los Leones Negros hayan realizado un partido de futbol en días pasados sin que se contara con los requisitos de seguridad necesarios. Debemos recordar que todos firmamos de buena fe y como un acuerdo común", refirió Solórzano Márquez.
Dijo además que las vallas que se instalan en los alrededores del Estadio Jalisco son propiedad de la policía estatal y que son los uniformados municipales quienes tienen que ir desde un día antes por esas estructuras, lo que hace que se pierdan horas hombre de los policías porque hay veces que el traslado y acomodo de las vallas se extiende hasta seis o siete horas. "Este tipo de cosas es lo que queremos cambiar en nuestra iniciativa porque también es obligación de los clubes conseguir estas vallas. La verdad es que como ayuntamiento hemos puesto hasta de más y creo que ya es hora que cada quien cumpla con su parte". Finalizó.
Fuente: cronicajalisco.com