Contratan seguridad privada y siguen en carrera política

Varios personajes que actualmente son candidatos en Áncash denunciaron en un momento ser víctimas de amenazas.

A pesar de los amedrentamientos, nunca recibieron protección policial por parte del Ministerio del Interior. Es más, algunos contrataron seguridad personal para defenderse de posibles ataques.
Tras varios meses, continúan en carrera política en miras a las próximas elecciones regionales y municipales 2014.

Pese a la captura de los principales líderes de la supuesta organización criminal que operó en Áncash, la sensación de inseguridad aún vive, según los postulantes.
INFORMACIÓN. La cuestionada exalcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, aseguró públicamente ser víctima de llamadas extorsivas.

Desde el hilo telefónico, un desconocido le exigía 50 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida.

Luego de este hecho, Espinoza se vio en la obligación de contratar seguridad particular. Incluso, en la actualidad sigue con resguardo las 24 horas del día. "Dentro de las normas del Estado no existe protección a los candidatos ... Conocemos que aún solicitando garantías para nuestra vida, no hay personal para nuestra seguridad.... Debería haber una mayor preocupación para resolver el tema de seguridad en nuestro país", respondió.

¿DEBERÍAN tener SEGURIDAD?. Otra exautoridad que dijo ser blanco de los "comandos' es el candidato por "Renovación Ancashina" a la Alcaldía de la Provincia del Santa, doctor Sabino Ponce Rosso.
En el 2012, Ponce, quien en ese entonces dirigía el Colegio de Abogados del Santa, mostró los mensajes de textos que le llegaron a su celular, luego de manifestar su público respaldo a los fiscales anticorrupción que también fueron amenazados.

Al poco tiempo, Ponce caminaba por Chimbote con resguardo particular. Aunque en su caso, solo por unos meses. "Definitivamente (en la actualidad) estamos en peligro porque hay muchos intereses de algunos políticos que están desesperados por llegar al poder, por eso uno tiene que tomar sus precauciones", precisó.

El año pasado, el exalcalde Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, se retiró de "Alianza para el Progreso" porque supuestamente unos desconocidos dejaron dos perros muertos en la casa de los padres de Fernández, en Trujillo. "Creo que podría haber seguridad de manera paliativa para los candidatos. No hay muchas muertas porque estamos en un tiempo de transición... Aunque yo mantengo todavía mi seguridad personal", explicó.

ÚLTIMOS. Uno de los principales opositores de César Álvarez consideró que los postulantes no deberían contar con seguridad del Estado porque caerían en la "gollería".
Se trata del economista Luis Luna Villarreal, candidato por el Partido Humanista, a la Presidencia del Gobierno Regional de Áncash. "Los candidatos no son extraterrestres que vienen con muchos millones...
Algunos cuando llegan al poder se endiosan y se creen intocables", sostuvo.
Diferente fue la opinión de Estuardo Díaz Delgado, aspirante a la Alcaldía de la Provincia del Santa, por el "Partido Popular Cristiano", quien dejó al criterio del Estado sobre la protección los candidatos. "Somos tantos candidatos que no creo que haya suficiente personal para todos", finalizó el exfuncionario.

Leer noticia completa

FUENTE:diariocorreo.pe