Luego de la muerte de dos elementos de laMarina Armada de México, el procurador general de Justicia de Nayarit, Oscar Herrera López, reiteró su apoyo y solidaridad a la dependencia y anunció que las líneas de investigación de este caso se conducen en dos sentidos:

"La primera es que pudo haber sido un atentado directo y la otra es que se haya tratado de un blanco de oportunidad, es decir que por un acto de confusión, los marinos hayan sido objeto de la agresión por parte de una célula del crimen organizado al ir vestidos de civiles".

En ese sentido, "tenemos el deber de investigar todas y cada una de las posibilidades", indicó el funcionario.

Al cuestionarle si estos últimos atentados a los escoltas de un jefe policiaco y del Vicealmirante de la Sexta Zona Naval no significan un reto abierto de los grupos del crimen organizado hacia la autoridad, el abogado del pueblo puntualizó que él no puede adelantar juicios.

"El Procurador tiene el deber de investigar, razonar y de fundar sus dichos y sus hechos, y seguramente habrá hipótesis, las cuales estarán sujetas a comprobación".

Al referirse al sistema de vigilancia de Plaza Forum, el abogado del pueblo comentó que desde hace algún tiempo se les solicitó a los gerentes de este centro comercial que contrataran vigilancia especial a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que cuenta con personal capacitado, y que dejen de lado las compañías de seguridad privada que no gozan de ningún respaldo institucional y que además no están capacitadas; sin embargo, la petición no ha tenido eco.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de aumentar su número de escoltas, Herrera López comentó: "yo no sé si se deban de aumentar o reducir, es sólo un protocolo de seguridad".

Al referirse a la seguridad en los centros comerciales o lugares donde acuden las familias cotidianamente, aclaró que "tras la división de funciones en diciembre pasado, es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la instancia encargada de la prevención y el patrullaje, mientras que la Procuraduría sólo forma parte del engranaje jurídico".

Finalmente, el Procurador pidió la colaboración de la sociedad nayarita para aceptar los filtros de seguridad que continuarán en los ingresos de la ciudad, y dijo: "Tepic no es una ciudad ‘amurallada', los filtros son un esfuerzo que hacemos para tratar de impedir el ingreso de bandas del crimen organizado".

Sin embargo, reconoció que los también llamados retenes no son perfectos sino perfectibles, por lo tanto confirmó que no se retirarán, porque de hacerlo se corre el riesgo de que después la población les reproche porque los quitaron ante la posibilidad de un evento de mayor envergadura.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx