El presidente de la República, Mauricio Funes, no descarta aplicar un impuesto “al gran capital” para financiar gastos de seguridad, un mecanismo que existe en Colombia y que espera conocer con más detalle durante la visita oficial que hará a ese país el próximo 23 de febrero.
El mandatario no descartó esta opción –planteada meses atrás sin establecerla como un hecho– al considerar que los empresarios aceptarían aportar para invertir en las instituciones de seguridad pública. “Yo estoy seguro de que los empresarios de determinado tamaño estarían dispuestos a pagar un impuesto, que ya lo están haciendo, porque están invirtiendo en seguridad privada. Ese dinero que va para la seguridad privada que vaya mejor a la Policía y al Ejército para hacer un combate efectivo de la delincuencia”, dijo Funes, al resaltar que el mecanismo sí tiene viabilidad de aplicación en el país.
Tanto confía el Ejecutivo en esta opción que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya hace números con esta posibilidad. El funcionario dijo ayer que el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ejército y la Fiscalía están preparando un presupuesto extraordinario que servirá para financiar las acciones de seguridad.
“Está por terminarse, no lo hemos visto con el presidente. Creo que la próxima semana va a estar”, dijo, al explicar que dicho presupuesto cubrirá gastos como la construcción de cárceles, equipar a la Policía, apoyar al Ejército en su labor de patrullaje, incrementar el número de elementos policiales y en campañas de educación preventiva para con la población.
FUENTE: www.laprensagrafica.com