Determinar cuáles son las tiendas con mayor actividad, averiguar qué tienda se visita a continuación de otra y, en general, conocer el camino más utilizado por los clientes dentro de una superficie comercial, son datos que la compañía Path Intelligence recopila haciendo un seguimiento de los teléfonos móviles de los clientes. Para ello se ayudan de unas antenas situadas estratégicamente que recogen señales GSM y Bluetooth, logrando obtener la posición del cliente con un margen de error de uno o dos metros.
La compañía británica, que alquila estos equipos por 25.000 euros mensuales, está preparando su desembarco en España y ha remitido una consulta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acerca de la necesidad de registrar la empresa como operador de telecomunicaciones para poder operar en España. La CMT, por su parte, ha trasladado la resolución a la Agencia Española de Protección de Datos, ya que el sistema recoge números IMSI y MAC Bluetooth, ambos identificadores únicos, lo que podría constituir una vulneración de la privacidad, por peligrar el secreto de las comunicaciones o la protección de datos de carácter personal. La compañía, por su parte, asegura que los datos recogidos se recopilan de forma totalmente anónima, y que sólo el operador de telefonía móvil es capaz de identificar con nombres y apellidos a los números IMSI que recogen sus antenas.
FUENTE: www.atlantico.net