La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jaqueline Peschard, urgió al sector privado a diseñar políticas y procedimientos para la protección de información de las bases de datos que tienen en su poder.
Destacó que el modelo de seguridad, contemplado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, tiene la premisa de establecer medidas y controles que no generen costos excesivos de implementación, mantenimiento y monitoreo para los particulares.
Pero además, dijo, busca garantizar una protección eficaz que disminuya riesgos para los particulares.
La comisionada insistió en que estas medidas son primordiales para tener un registro de quién utiliza, manipula o accede a las bases de datos de cualquier empresa; para generar un respaldo de las bases de datos en medios físicos y/o electrónicos, así como un plan de contingencia en caso de daño o pérdida de la información.
Peschard explicó que las empresas se benefician porque habrá libre flujo de la información bajo reglas sencillas y mínimas, lo que permite facilidad en la realización de transferencias de datos dentro y fuera del País, y el reconocimiento de mecanismos de autorregulación y certificación.
FUENTE: www.elgolfo.info