¿Alguna vez le han llamado a su casa ofreciéndole algo que nunca solicitó? Peor aún. ¿Se ha preguntado quién le dio su nombre y teléfono a esa persona que le vende por e-mail un tiempo compartido? Buenas noticias. Este tipo de situaciones y todas las relacionadas con el manejo de datos confidenciales ya empieza a regularse en México.
“Para antes del 6 de julio de este año deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Dicha Ley, aprobada desde el año pasado, permite que todos los que habitamos en este país podamos exigir que se protejan nuestra información y que no la utilice a quien no se la hemos proporcionado”, explicó Sergio Legorreta, socio de Baker & McKenzie.
Esto significa que hospitales, tiendas online que operen en México, portales de internet que le soliciten registrarse, universidades, empresas de telefonía, firmas automotrices y todo tipo de empresas que le soliciten datos personales, deberán de darle la garantía de que no darán mal uso de esta información.
“Esta Ley contempla regular desde la manera en que las empresasrecopilan datos confidenciales de las personas, hasta la forma en que las almacenan, con quién los comparten y también, cuándo y cómo eliminan esta información después de que la usaron”, agregó Legorreta.
Otro beneficio, es que permitirá que cualquier ciudadano solicite a las empresas (les haya dado o no información personal) un reporte de si tienen datos de su persona y de cómo los usan. Si considera necesario, podrá exigir que elimine esta información de su base de datos.
Es importante señalar que involucra a todas las empresas privadas, sin importar su giro o actividad, pues sin excepción, todas las firmas que cuentan con empleados manejan datos confidenciales de su personal, que también será regulado.
EL REGLAMENTO
“De momento, el borrador del Reglamento de esta Ley se encuentra en manos de la Secretaría de Economía, que está evaluándola. En tanto, algunos expertos en la materia la estamos estudiando para estar listos cuando se libere”, agregó el experto en procesos de análisis regulatorio de nuevas tecnologías.
Por ello, este tema aún es muy nuevo, por lo que para medir su verdadero potencial deberá esperarse a que entre en vigor.
“Lo novedoso es que ya estamos haciendo algo respecto al tema de protección de datos. Sólo 41 países lo hacen. Incluso Estados Unidos suele ser muy ambiguo en estos temas, así que vamos en buen camino”, agregó Legorreta.
Se espera también, que para enero del 2012, se apliquen otros efectos de dicha Ley, como la posibilidad de reclamar, como ciudadanos, a quien no haga buen uso de nuestros datos.
Legorreta calcula que la vulnerabilidades a las bases de datos de las empresas tienen costos que oscilan en los 6.6 millones de dólares,considerando que por cada dato que se le fuga, se pierden entre 200 y 250 dólares (según el giro de la empresa y el perfil del propietario de los datos mal utilizados).
FUENTE: eleconomista.com.mx