El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Presidencia de la República a entregar el directorio vigente de la Red Privada del Gobierno Federal, conocido como “teléfonos rojos”.

En sesión del pleno el IFAI consideró que los números que componen la red telefónica al servicio exclusivo de los funcionarios de alta investidura del Gobierno de México deben ser públicos. 

En respuesta a un particular la Presidencia de la República había notificado su incompetencia para atender el requerimiento y lo turnó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Posteriormente, en respuesta al recurso de revisión, la Presidencia determinó clasificar el contenido como información reservada por un periodo de dos años, con el argumento de que el proporcionar la información pondría en riesgo la integridad de funcionarios públicos y que se podría comprometer la seguridad nacional, así como las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad interior de la Federación. 

No obstante, el comisionado Ángel Trinidad expuso que no se acreditó en qué modo la entrega de este directorio de la Red Privada del Gobierno Federal pueda comprometer la seguridad nacional o poner en riesgo la integridad de los funcionarios. 

Destacó que la publicación del directorio no implica la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la seguridad nacional. 

Se trata, dijo, de un documento que únicamente contiene el nombre, el cargo y número de extensión de los altos funcionarios que cuentan con esa herramienta.

 

FUENTE: www.elimparcial.com