El Pleno de la LXXI Legislatura aprobó la convocatoria abierta con la finalidad de allegarse de propuestas para la elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Aquellos ciudadanos que tengan interés por concursar para dicho cargo deberán ser mexicanos, contar con un reconocido prestigio y solvencia moral; contar con cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de cinco años; haber residido en el estado durante los últimos tres años al día de la designación; haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto de la observancia de los derechos humanos, entre otros.
Deberán presentar ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, su solicitud de registro con los datos y la documentación requerida. La recepción se realizará en el plazo comprendido del día siguiente a la publicación de la Convocatoria y hasta el 19 de septiembre del año 2011.
A las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública fueron turnadas las Leyes de Ingreso de los municipios de Yurécuaro, Briseñas, Zacapu, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Susupuato, Zitácuaro y Tepalcatepec para el Ejercicio Fiscal del año 2012.
Asimismo, Víctor Manuel Carrillo Velázquez y Vanessa Méndez Martínez fueron designados presidentes municipales sustitutos de los Ayuntamientos de Angamacutiro y Turicato respectivamente.
La LXXI Legislatura remitió al titular del Poder Ejecutivo para su conocimiento y publicación respectiva, la declaratoria por la cual se informa el sentido de la votación de los municipios del Estado de Michoacán respecto a la minuta 344 por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.
Con el primordial interés de sumar esfuerzos en la búsqueda por la igualdad, la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, así como el acceso a la justicia, por unanimidad el Congreso local aprobó reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Michoacán.
Lo anterior, en aras de erradicar la problemática que aqueja a las mujeres tanto en los diferentes ámbitos; armonizar las normas estatales con las federales y así, resolver las formas discriminadoras y violentas que permean la cultura, a fin de ampliar las medidas de protección para la seguridad, integridad y derecho a la vida.
Con ello se dan avances importantes en materia de derechos humanos para que ninguna mujer muera o sea víctima de violencia y haya un marco normativo impune, señaló la diputada Gabriela Desireé Molina Aguilar, con lo cual se reviste el trabajo que ha venido desempeñado la LXXI Legislatura en esta materia.
En otro punto del orden del día, el diputado Gonzalo Elvira Cabrera presentó Iniciativa de Decreto que contiene proyecto de reforma a la fracción XVI del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado.
Esta propuesta modifica lo que a la letra establece dicha fracción: la Secretaría de Finanzas y Administración tiene entre sus atribuciones, la de proponer al gobernador del estado la cancelación de créditos incobrables. Por ello, el legislador considera que puede ser mal empleada y para evitarlo, debe regularse por el Poder Legislativo en un sentido más estricto a fin de no dejar lugar a dudas o malas interpretaciones por parte del gobierno del estado ni de la misma Secretaría antes referida.
Establecer mecanismos que impacten positivamente en el desarrollo económico de la entidad, así como dotar los instrumentos para una mejora permanente y buenas prácticas en la administración pública fue el objetivo por el cual, el diputado José Trinidad Martínez Pasalagua presentó Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de Michoacán.
En su discurso, enfatizó que la simplificación de los trámites administrativos y la mejora regulatoria son políticas públicas que deben constituir una de las principales tareas a las que los gobiernos deben direccionar sus esfuerzos. El tema está incluido en diversas agendas en el país, puntualizó, por lo que resulta primordial emprender las reformas legales que procuren la mejora regulatoria en Michoacán.
Procurar una adecuada equidad de género a través de leyes es establecer las bases mínimas fundamentales que garanticen de manera natural, el poder acceder a lo que por sus méritos y en ejercicio de sus derechos, han obtenido las féminas, explicó la diputada Lourdes Esperanza Torres Vargas al presentar iniciativa de decreto que reforma el artículo 195 del Código Electoral del Estado de Michoacán.
Así, se busca que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante las instancias correspondientes, integren con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad. A las comisiones de Gobernación y Grupos Vulnerables, Equidad y Género fue turnada para su análisis y dictamen.
Finalmente, el Congreso del Estado se adhirió a la comunicación enviada por el diputado Roberto Antonio Rodríguez Asaf, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, donde se remitió el Decreto mediante el cual se declara 2012 Año de la Cultura Maya.
Lo anterior con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier práctica discriminatoria que garantice la vigencia de los derechos de los indígenas; además, canalizar las profecías de la cultura maya con fines informativos, económicos y culturales promoviendo la diversidad cultural de nuestro estado.
FUENTE: www.nucleoinformativo.com