En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, Martín Faz Mora documenta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, doce agravios en su contra al acusar a los diputados, entre otras cosas, de manipular el proceso y de no cumplir con la sentencia emitida por ese Tribunal.
En el recurso promovido, señala a los diputados de violar además, preceptos contenidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del estado de San Luis Potosí, la Ley Estatal Electoral, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la convocatoria para elegir a los consejeros.
El juicio contenido en 27 cuartillas, desarrolla cada uno de los agravios sufridos y hace énfasis en el hermetismo y opacidad en que actuó la Comisión Especial para la Reforma del Estado, lo que permitió el manipuleo de los expedientes de los aspirantes.
Señala que los diputados eligieron a personas que no cumplieron con el perfil idóneo y emitieron calificaciones absurdas e inequitativas.
“Los criterios que se tomaron son irrisorios e inadmisibles, puesto que están diseñados para beneficiar a algunos de los aspirantes que resultan ser hoy Consejeros Electorales, tanto propietarios como suplentes”.
Precisa que tan mal se hicieron las cosas que incluso el Decreto de la elección de los consejeros al publicarse en el Periódico Oficial del Estado presentó errores.
Con ello, agrega, “se demuestra la forma de accionar de esta autoridad legislativa que piensa que todos sus errores deberán de ser pasados por alto y que la ciudadanía tendremos, una vez más, que aceptar sin más ese actuar en desapego a la ley y a los valores democráticos”.
Para hacer notar la elección manipulada de consejeros, en el juicio, Faz Mora incluye las tablas de evaluación y puntaje que se otorgó a los 28 aspirantes a consejeros.
En ese sentido, demuestra que es absurdo, que Gabriela Camarena Briones, con un puntaje de 52.7 y colocada en el lugar 28, haya resultado electa consejera propietaria.
Igual ocurre con Silvia del Carmen Martínez Méndez, que con el lugar 27 y una puntuación de 53.8, fue designada consejera suplente.
Precisa que los aspirantes que de entre 28 ocuparon los lugares 3, 5, 7, 8 y 9 pese a sus elevadas calificaciones no resultaron electos.
En ese sentido, añade que “lo anterior manifiesta inconsistencias que revelan que los criterios de elección de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se realizó, no en base a criterios objetivos, claros, transparentes y equitativos conforme a los principios de certeza, legalidad, equidad, independencia e imparcialidad que deben seguirse en el procedimiento, sino a través de criterios y procedimientos arbitrarios, subjetivos e inequitativos.
Y subraya que “en forma alguna, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, fundamenta y da razón del por qué de la decisión de excluir a aspirantes mejor evaluados y de incluir, en cambio, incluso como consejeros propietarios a quienes obtuvieron menor evaluación, las dos últimas. Con ello agravian a los participantes excluidos, a mí entre ellos, y violentan los términos de la convocatoria y las correspondientes resoluciones de este Tribunal”.
Faz Mora asegura en el juicio promovido que “causa agravio, además, el hecho de que las evaluaciones otorgadas por la Comisión legislativa, se obtuvieron mediante procedimientos inequitativos y sufriendo a lo largo del proceso una serie de añadidos y modificaciones arbitrarias y subjetivas en los indicadores que no corresponden a los señalados en la Convocatoria y a las resoluciones de este Tribunal”.
Expone además, casos de consejeros electos a los que se beneficio con calificaciones inmerecidas al sobrevalorar sus datos.
Por eso, afirma que “la comisión legislativa aplicó en la evaluación de los aspirantes criterios arbitrarios, subjetivos e inequitativos que atentan contra la principios de certeza, legalidad, equidad, independencia e imparcialidad que deben seguirse en el procedimiento, con lo que se causaron agravios a los participantes, entre los que me encuentro”.
FUENTE: www1.lajornadasanluis.com.mx