Compañeras y compañeros universitarios

Honorables miembros del Consejo Universitario General

Apreciados invitados especiales; agradezco, sinceramente, que estén con nosotros.

Señoras y señores:

  Éste es el momento de cumplir con mi obligación establecida en la Ley Orgánica de la Universidad, de rendir el Segundo Informe de mi gestión ante este Honorable Consejo Universitario General. Lo hago de manera respetuosa y aprovecharé la ocasión para plantear algunas consideraciones sobre la situación de la Universidad Veracruzana, las cuales someto a su análisis y discusión, con el fin de que encontremos las razones para seguir el camino que juntos hemos compartido a lo largo de estos años.

En virtud de nuestra responsabilidad social, deseo que con la misma actitud crítica de los universitarios, los diferentes sectores de Veracruz, los gobiernos federal y estatal, otras instituciones y organismos públicos y privados, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, examinen y valoren con objetividad el esfuerzo de la comunidad universitaria y el momento de desarrollo que vive nuestra casa de estudios.

A la síntesis de las tareas cuantitativas y cualitativas que llevan a cabo cada una de las facultades, institutos y dependencias universitarias, en este Segundo Informe sumaré algunas reflexiones que expresan la visión que tenemos de los retos y perspectivas de la institución en esta hora crucial del país.

Desde la prerrogativa legal que me confiere la rendición de cuentas, ésta es la oportunidad para ponderar aquello en lo que avanzamos, para estudiar y remediar lo que dejamos de hacer, dónde y cuáles han de ser los correctivos que deben aplicarse, y en qué áreas de oportunidad debemos hacer hincapié, todo ello de cara al futuro inmediato.

Quiero dejar en claro que no se trata de un informe exclusivo del rector ni de una perspectiva personal de la realidad de la Universidad Veracruzana. Trataré de destacar las principales actividades que, en general, han realizado los universitarios durante este último año; daré a conocer opiniones que son fruto de reflexiones colectivas que hemos consensuado con expertos y otros colegas rectores en diversos foros nacionales e internacionales, o en las reuniones de nuestro organismo representativo, la ANUIES; otras, son resultado del diálogo que permanentemente sostengo con los miembros de nuestra institución, y con aquellos que en el estado de Veracruz demuestran interés en los asuntos de nuestra comunidad académica.

La UV, en ejercicio de la libertad de cátedra y de investigación, ha logrado mantener sus orientaciones institucionales de formar profesionales comprometidos con el desarrollo del estado, de realizar investigaciones que atiendan las necesidades de la sociedad y de difundir la cultura entre los universitarios y la población, así como de extender nuestros servicios a todos los rincones del estado.

La Universidad Veracruzana ha consolidado una política académica basada en la calidad y el compromiso social de sus egresados. Ésta es nuestra divisa; ésta es nuestra carta de presentación.

Al poner el acento en la academización de la vida universitaria, nuestra casa de estudios definió esta política como la línea estratégica de su desarrollo, así como eje articulador y regulador de la gestión.

Esta política es resultado del convencimiento de estudiantes, académicos y trabajadores, fruto de la madurez alcanzada y de la experiencia transmitida por varias generaciones de universitarios.

Es una política que tiene, como objetivo general, que cada una de las funciones sustantivas que desarrolla la Universidad Veracruzana lleven el sello de la calidad académica; esto es, que cada uno de nuestros servicios educativos, académicos y culturales tengan la garantía de que la enseñanza que impartimos, la investigación que realizamos o la vinculación que establecemos sirvan a la tarea de formar integralmente a los estudiantes y contribuyan de manera eficaz al desarrollo de Veracruz.

Desde una perspectiva programática y en su operación concreta, esta línea de trabajo institucional tiene un carácter dinámico y flexible y se funda en la innovación académica de los procesos que nos han conducido a la transformación de nuestras prácticas educativas.

Una política académica debe planear y articular los diversos programas que establecen métodos y mecanismos para el mejor aprovechamiento de las capacidades intelectuales y profesionales de nuestros estudiantes y académicos.

Precisamente el Proyecto Aula nació con ese sentido innovador. En el proceso de consolidación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), este programa nos ha permitido diseñar experiencias educativas a partir de un nuevo paradigma pedagógico que se basa en elementos conceptuales complejos y utiliza las tecnologías de la información, en el que profesores y estudiantes establecen propuestas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, siempre vinculadas a la investigación.

Reafirmo que éste es un proyecto pedagógico que implica el establecimiento de una cultura de la innovación que, como lo exigió en su momento la implantación del MEIF, requiere del compromiso y la colaboración de los académicos. Éstos, mejor que nadie, saben que el mundo exterior de nuestro tiempo exige que los estudiantes estén dotados de competencias para acceder a los vertiginosos cambios en los conocimientos y saberes.

Iniciamos Aula con 681 docentes y en estos momentos 203 concluyen su aplicación, y esperamos que dos mil más se integren próximamente al programa.

Aula es una demostración de nuestra decisión de darle mayor sustento a nuestra política institucional, de enriquecerla y blindarla del inmovilismo académico, frente a los enormes riesgos y retos que implica ignorar la dinámica del conocimiento en constante evolución.

La Universidad Veracruzana no se ha cerrado en cuatro paredes, ni ha estado ajena a los cambios y exigencias de la sociedad del conocimiento; habría sido un error que se mantuviera aferrada, conservadora e indiferente a las viejas formas de enseñanza, sin investigar y aplicar nuevas alternativas pedagógicas.

Puedo decir que una actitud pasiva es contraria a la naturaleza reformista de nuestra comunidad.

Resultado de ello es que puedo informar ahora, con entera satisfacción, que pese a los problemas que aún tenemos que superar en el MEIF, el 100 por ciento de nuestros programas educativos de licenciatura ya se rigen bajo este modelo.

En esta misma estrategia universitaria se inscribe el mejoramiento de la calidad académica. Como ha venido ocurriendo en los últimos años, facultades y escuelas han mantenido un crecimiento constante de los programas acreditados. Hoy tenemos 100 programas educativos de licenciatura con reconocimiento externo de su calidad, de los cuales 89 corresponden a la modalidad escolarizada, que representan el 81 por ciento de los programas evaluables en esta modalidad. Esto significa que 85 por ciento de la matrícula está inscrita en programas educativos escolarizados reconocidos por su buena calidad, dos puntos más que el año anterior.

Pero vale destacar aquí, por sus implicaciones, que por primera vez 11 programas de modalidad no escolarizada obtuvieron el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Estos programas atienden a cuatro mil 285 estudiantes, lo que significa que 61 por ciento de la matrícula inscrita en licenciatura no escolarizada realiza ya sus estudios con programas educativos reconocidos por su buena calidad.

Este hecho refuerza nuestra confianza en que el proceso de desarrollo del Sistema de Educación Multimodal (SEM), impulsado en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), abre un enorme cauce para la integración de las acciones presentes y futuras de las modalidades de aprendizaje no convencionales. Éste debe ser el gran propósito del SEM: sentar las bases para que la Universidad Veracruzana eleve sus capacidades, con el fin de responder a las necesidades de mayor cobertura y calidad en el futuro. Como sucedió con el MEIF, informo a este Consejo que la participación de los académicos en estos escenarios alternativos de aprendizaje, se ha hecho y se hará sin afectar sus derechos laborales.

Con relación a la educación continua que ofrece la Universidad, llevamos a cabo 246 programas académicos de cursos y diplomados de diversas temáticas y áreas de conocimiento, en los que se atendieron a un poco más de cinco mil 400 participantes.

En materia de educación a distancia, continuamos colaborando en el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) con 39 equipos de trabajo de 22 instituciones de educación superior del país, y nos mantenemos en la Red de Educación Abierta y a Distancia de la región sur-sureste de la ANUIES.

Estudiantes

En la Universidad Veracruzana están inscritos 71 mil 200 estudiantes. En el ciclo escolar 2010-2011 asisten 58 mil 900 estudiantes en 229 programas educativos de educación formal; 12 mil 240 estudian en programas de educación no formal.

Reconozco que gracias al esfuerzo de las facultades y dependencias de los diversos campus pudimos aumentar la matrícula en un 3 por ciento en todos los niveles, los cuales representan mil 725 estudiantes más respecto del año pasado.

El número de becas y estímulos, que tienen el propósito de garantizar la permanencia de estos estudiantes en la Universidad, son los siguientes: en el Programa Nacional de Becas, ocho mil 584 estudiantes; con recursos propios 520 becas escolares y 226 estímulos; a esto se suman 291 becas de la Fundación de la Universidad Veracruzana.

Bajo la supervisión del Sistema Institucional de Tutorías, 23 mil 983 estudiantes recibieron el respaldo de mil 528 tutores, de los cuales 61 por ciento son profesores de tiempo completo. Es decir, el 44 por ciento de los estudiantes tiene cobertura de tutoría y en estos momentos se les ofrece su incorporación en proyectos de investigación.

Profesores

En la Universidad Veracruzana contamos con mil 862 profesores de tiempo completo, de los cuales el 88 por ciento tienen estudios de posgrado y el 46 por ciento cuentan con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y mil 185 están incorporados a Cuerpos Académicos.

La calidad académica de una institución recae en los hombros de los profesores. Ya sabemos, que buenos profesores forman buenos estudiantes. Un profesor tutor que sabe orientar y guiar al estudiante en las buenas lecturas, en la interpretación de éstas o de la realidad de los fenómenos objeto de estudio y en la búsqueda de nuevos conceptos, etc., es mejor que quien no tiene ni método ni conocimiento; un profesor que cumple con su asistencia a clases y cuyas exposiciones son claras y aleccionadoras, es mejor que el que falla, se dispersa o divaga en clases sobre cuestiones personales.

Por ello nuestra apuesta por una planta académica de calidad,  responsable y consciente de sus deberes.

En ese sentido, nuestra casa de estudios promueve una cultura de trabajo académico en donde se integran equilibradamente las funciones de docencia, generación y aplicación del conocimiento, tutorías y gestión académica, así como la participación en cuerpos colegiados, al mismo tiempo que simplificamos los procesos de comprobación de la productividad de los académicos.

De los 415 profesores que se han beneficiado de las becas del Promep, 281 ya han obtenido el grado. En la convocatoria 2010, el Promep autorizó 25 becas para estudios de posgrado de alta calidad y por nuestra parte, con recursos propios, apoyamos a 48 académicos que, junto con los otros becarios, vendrán a robustecer la calidad de nuestra planta académica.

Expresión de esta política, precisamente, les informo que en el Programa de Formación de Académicos se impartieron 24 experiencias educativas en diferentes modalidades como apoyo al fortalecimiento del MEIF; se celebraron 40 cursos de formación disciplinaria, 34 a solicitud de una entidad académica y seis de cuerpos académicos; 64 programas de formación, entre ellos el Curso de Inducción del Académico a la Universidad Veracruzana, en modalidad virtual, con la finalidad de que todos los académicos que ingresan a la UV conozcan las características principales de nuestra casa de estudios.

En los Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico y al Desempeño en la Ejecución Artística se realizó el seguimiento y promoción de la gestión de los indicadores involucrados en ambos programas.

Por otra parte, me satisface informar a este Honorable Consejo sobre el desarrollo del posgrado: de 28 programas reconocidos por el Padrón Nacional del Posgrado de Calidad del Conacyt que teníamos en 2010, pasamos a 37 en este año, lo cual constituye un salto cualitativo que avala nuestra política académica y nos ratifica la convicción de seguir esta línea de conducción continua y perseverante.


Investigación

Es evidente que la investigación en la Universidad Veracruzana ha alcanzado niveles de desarrollo relevante. Se hace ciencia básica y aplicada, se investigan aspectos del desarrollo e innovación tecnológica; con las humanidades, las ciencias sociales y la creación artística que se lleva a cabo, la investigación ayuda a fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad veracruzana.

Para que nos demos una idea de la dimensión del trabajo de nuestros investigadores: actualmente se desarrollan 232 líneas de investigación, las cuales agrupan 620 proyectos, destacando el hecho de que ocho de las áreas estratégicas de investigación tienen que ver con la entidad veracruzana.

Contamos con 24 institutos, 10 centros, dos Laboratorios de Alta Tecnología, el Museo de Antropología de Xalapa, y tres programas de investigación en facultades. 641 académicos están dedicados a la investigación y de ellos 309, el 48 por ciento, cuenta con doctorado.

Del total de investigadores, 317 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); el 64 por ciento desarrollan su trabajo en institutos, centros y laboratorios y el 36 por ciento lo hacen en facultades, lo que da cuenta de una mayor integración de las funciones de docencia e investigación, resultado de las reformas académicas.

Nuestros investigadores, en los últimos 12 meses, presentaron 760 ponencias en eventos y foros académicos; 64 fueron distinguidos con premios y reconocimientos por su destacada labor en su área de conocimiento.

En este mismo lapso se ejercieron 118 millones 600 mil pesos en 139 proyectos de investigación de fondos concursables. Destaco que 523 estudiantes se incorporaron en el desarrollo de estos proyectos de investigación.

Un logro más de este periodo fue el incremento a 16 en el número de Cuerpos Académicos Consolidados y a 45 en Consolidación. Existen ya 127 cuerpos académicos en los que participan 581 profesores de tiempo completo.

Vinculación

La consistente y fructífera vinculación de la Universidad Veracruzana con el sector social, el productivo y los diferentes niveles de gobiernos, señala que ésta es una de nuestras fortalezas.

134 entidades universitarias realizaron este año dos mil 642 proyectos de vinculación; participaron dos mil 834 profesores, 12 mil543 estudiantes y se lograron mil 985 alianzas estratégicas.

La vinculación tiene además la característica de enlazarse al quehacer académico y asume sus principios de calidad y pertinencia. Para los estudiantes es una práctica que se considera como una experiencia educativa y se le asigna valor en créditos.

Las Brigadas Universitarias en Servicio Social y las Casas de la Universidad son la evidencia de nuestro compromiso social como institución pública en las comunidades. Apoyan el desarrollo humano sostenible y proponen estrategias productivas, de salud y educación, para mejorar las condiciones de vida de poblaciones en situaciones adversas. En 28 municipios y 179 localidades se realizaron 61 mil servicios que beneficiaron a un poco más de 51 mil personas.

En el ámbito productivo, gestionamos ante Sedesol 16 iniciativas productivas, atendimos a un poco más de 120 emprendedores que han detonado 40 proyectos de creación de empresas y se impartieron en Xalapa 177 asesorías a 32 empresas.

Participamos en el diseño y desarrollo de una red agroecológica para lograr una cafeticultura sustentable; gestionamos créditos a productores asociados a la Empresa Integradora favoreciendo a mil 100 pequeños productores; se impartieron 204 cursos de Creatividad y Liderazgo Empresarial capacitando a un poco más de cuatro mil 600 participantes; asimismo, se implementaron los talleres Motivación y Desarrollo de la Mujer Emprendedora; finalmente, se lograron vincular a mil 432 estudiantes con 373 empresas.

Con el sector gubernamental la vinculación se ha fundado siempre en la confianza y en los resultados. En este periodo se elaboraron 17 planes de desarrollo municipal; siete proyectos de Sedesol-UV 2010, cuyo producto fue un plan de desarrollo social, seis diagnósticos municipales y seis Ferias de la Salud.

Se establecieron 36 convenios de colaboración con ayuntamientos, cuatro con dependencias del gobierno del estado, tres con dependencias de gobierno federal y tres con organizaciones no gubernamentales; se desarrolló el Modelo de Gestión Integral de Calidad para Gobiernos Confiables UV-Ayuntamientos; actualizamos el sistema de indicadores ONU-HABITAT para ocho zonas metropolitanas del estado integradas por 43 municipios y el resultado fue un Atlas de indicadores ONU-HABITAT en las ciudades veracruzanas.

Para el proyecto de construcción de capacidades a gobiernos locales se hicieron trabajos de levantamiento geo-referenciado y se tiene información de 50 variables de los siete municipios de la zona metropolitana de Xalapa; se capacitó a 60 servidores públicos del Ayuntamiento de Veracruz y 26 del de Boca del Río en el uso de los sistemas de información geográfica.

Quiero decir que el beneficio de los proyectos realizados con ayuntamientos del estado de Veracruz se ha traducido en equipamiento para diferentes áreas de la UV, consistente en 236 computadoras y 76 vehículos.

Asimismo, mantuvimos los convenios de trabajo técnico con PEMEX, que en 12 meses nos redituaron 191 millones 600 mil pesos.

Ésta es una síntesis de las tareas concretas que en materia de vinculación realiza la Universidad con la sociedad y las instituciones públicas, demostración palpable de su compromiso y de su arraigo en el suelo veracruzano.

Difusión Cultural

La Universidad Veracruzana ha sido considerada uno de los espacios culturales más importantes de México. Su labor cultural forma parte de sus tradiciones que la identifican. Para nuestra comunidad intelectual, para nuestros grupos artísticos, es un orgullo y una responsabilidad, y le puedo informar a este Consejo que este año lo han vuelto a hacer bien, y diría que muy bien.

En la misma línea de nuestra política académica, en febrero de este año y por acuerdo rectoral se reestructuraron y fortalecieron las funciones del Área Académica de Artes integrando a los grupos artísticos universitarios, como parte del proceso de academización de la UV.

Es un cambio que está en marcha y en proceso de ajuste. Rige la idea de la academización, de que nuestros ejecutantes se integren a diversas actividades académicas para favorecer el desarrollo intelectual y artístico de los estudiantes, así como el desarrollo de las propias actividades artísticas.

La actividad artística y cultural se amplió hacia las diversas regiones universitarias. Les proporciono unos datos: se realizaron 305 conciertos en los diversos campus y, a un año de su creación, los Corredores Culturales, realizaron 158 eventos en 58 sedes en los que participan estudiantes del Área de Artes y beneficiaron a más de 20 mil espectadores.

El conjunto de grupos artísticos hicieron mil 190 presentaciones, 91 nacionales y 25 internacionales, con un público asistente de casi 600 mil personas.

En este año, por el cambio de fecha de la Feria Internacional del Libro Universitario al mes de abril damos cuenta de dos celebraciones, la 10ª edición de la Feria realizada en el marco de los Centenarios 2010, que fue su lema, y su 11ª edición en mayo de 2011 con el tema central “La Diversidad Cultural”.

En ambas ediciones participaron mil 256 casas editoriales y 152 expositores. Se llevaron a cabo 402 actividades artísticas y culturales, las cuales registraron un total de 90 mil 300 asistentes.

El 10 de marzo de 2011 se celebró la segunda edición de la Cátedra Carlos Fuentes, con la participación de Natalio Botana, politólogo e historiador argentino, y Enrique Florescano, nuestro gran historiador veracruzano.

Quiero recordar a este Consejo que el trabajo editorial de la Universidad Veracruzana ha sido reconocido desde hace más de medio siglo. Son más de 50 años en los que se han dado a la imprenta innumerables títulos de imprescindible presencia en el ámbito cultural. No sobra recordar aquí que los primeros textos de Gabriel García Márquez, Sergio Pitol, Álvaro Mutis o Elena Poniatowska aparecieron con nuestro sello.

Este año publicamos libros que, sin exagerar, se han convertido en parte imprescindible de nuestra cultura nacional. Permítanme citar algunos ejemplos publicados este año.

De la colección Sergio Pitol Traductor, de la Biblioteca del Universitario, el libro homenaje a Carlos Jurado y una importante selección como cartonista de Helio Flores.

Libros  notables que publicamos este año y que corroboraron nuestro histórico prestigio editorial fueron; de la colección Narrativa Sergio Galindo, El hombre de los hongos; de la serie Biblioteca, El ocaso de los poetas intelectuales y la generación del desencanto, Miradas a la plástica mexicana de finales del siglo XX; Xopancuicatl. Cantos de lluvias, cantos de verano; Debates en torno a lo sagrado. Religión popular y hegemonía clerical en el México indígena; Las puertas del paraíso, de Jerzy Andrzejewski; México bárbaro, de John Kenneth Turner.

En coedición con el Fondo de Cultura Económica y el Gobierno del Estado de Veracruz, publicamos un libro notable del intelectual veracruzano Antonio García de León, Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821; e Historia general de Veracruz, aporte fundamental de la historiografía de nuestro estado, de Martin Aguilar y Juan Ortiz Escamilla.

Con la Embajada de Chile publicamos, Algún día en cualquier parte. Bicentenario. Letras de Chile y México, que recoge el gran encuentro de escritores de ambos países organizado por nuestra casa de estudios.

En homenaje a esta tradición que tuviera su momento germinal en aquel 1957 que Sergio Galindo fundara la Editorial de la Universidad Veracruzana, hemos puesto especial interés en la Feria Internacional del Libro Universitario de la que ya di cuenta; en el Festival de la Lectura que hace unas semanas se realizó en la región Córdoba-Orizaba con notable éxito, además de nuestra próxima participación en el Hay Festival Xalapa.

Otro de los grandes avances de este año es la internacionalización de la Universidad a través de sus libros. Gracias al Fondo de Cultura Económica, nuestros títulos están en las mesas de novedades de España, Colombia, Chile y Perú.

Gracias a esta política editorial, nuestra casa de estudios goza de presencia internacional.

Programas estratégicos

El proceso de internacionalización de la Universidad Veracruzana, que dio lugar a la firma de numerosos convenios con instituciones de educación superior del extranjero, a una mayor movilidad de estudiantes, a mecanismos más ágiles de intercambio académico con redes e instituciones internacionales y llevó a nuestra Universidad, por mi conducto, a la presidencia de la Organización Universitaria Interamericana, tuvo como uno de sus resultados la creación de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Se trata de una nueva dependencia que habrá de capitalizar lo realizado y conducir la gestión, fomento y promoción de la cooperación, la movilidad académica y estudiantil, el intercambio académico y el reforzamiento de la internacionalización de la UV.

Hoy como nunca, es evidente que vivimos una “globalidad universitaria” en la que el conocimiento circula sin fronteras ni límites. La Universidad, por ello, está obligada a formar a sus estudiantes con capacidad para trabajar en ambientes laborales globalizados. Estudiantes con manejo de por lo menos una lengua extranjera, cuyo bagaje cultural y mentalidad abierta les permita competir en la sociedad global.

Es muy satisfactorio saber que profesionales mexicanos trabajan en las direcciones de empresas y organismos en el extranjero, y no como trabajadores de la construcción, jardineros o lavaplatos, destino fatal que un ex presidente mexicano les tenía asignado. Más satisfactorio es saber que egresados de la Universidad Veracruzana son directivos de dichas empresas o académicos invitados en instituciones y organismos públicos o privados. Esto ocurre ya y muchos de nuestros becarios en el extranjero transmiten esta experiencia a otros universitarios.

Es por ello que apoyamos a 71 alumnos con becas parciales de manutención para llevar a cabo estancias de movilidad en otras instituciones de educación superior. Se recibieron a 112 que realizaron estancias de movilidad en nuestra casa de estudios.

En lo que va de septiembre de 2010 a agosto de 2011, la Escuela para Estudiantes Extranjeros matriculó a 420 estudiantes. Nos vinculamos a 94 instituciones extranjeras.

Con las universidades chinas hemos establecido relaciones de intercambio a través de nuestro Centro de Estudios China-Veracruz, entre ellas destaco la próxima creación en la UV del Instituto Confucio, para la enseñanza del idioma chino mandarín y de la cultura de aquel país; en correspondencia con esta acción, el gobierno chino apoya la creación del centro que llevará el nombre de uno de los orgullos intelectuales y literarios de esta Universidad, el maestro Sergio Pitol, para la enseñanza del español y de la cultura mexicana. A finales de este mes inauguraremos este centro en la ciudad de Chong Qing.

El portal iTunes U de la compañía Apple, que permite el acceso de material educativo para la distribución y entrega de contenido académico desde lecturas, lecciones, sesiones de laboratorios, conferencias y audiolibros, entre otros, de más de 800 prestigiadas universidades de 21 países, registró en 2009 más de 100 millones de descargas.

En este portal la UV, a partir de 2010, es la primera universidad pública de América Latina con presencia en iTunes U. En este momento ocupamos el lugar 12 entre las universidades participantes en este portal con un total de 563 recursos publicados, los cuales tienen que ver con las diferentes áreas que dan vida a nuestra institución.

Con todo ello, adquiere su verdadero significado el hecho de que nuestra Universidad se mantenga abierta y expuesta al mundo: en estos momentos el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España nos ubica en el lugar siete a nivel nacional, mil 87 a nivel mundial y en el 54 a nivel latinoamericano de rendimiento global como universidad que refleja compromiso académico en la distribución y diseminación del conocimiento científico.

Quiero destacar que en el pasado mes de abril, la Organización Universitaria Interamericana convocó a la firma de la “Declaración de las Américas por la Sustentabilidad de y desde las Universidades”, propuesta generada precisamente a partir del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana; la Declaración ha sido signada por 44 universidades de 15 países americanos.

A través de nuestra política de internacionalización, hemos abierto una ventana de oportunidad al consolidar 20 alianzas estratégicas con universidades del mundo, con las cuales se favorece al personal académico y, sobre todo, a nuestros estudiantes.

Ésta habrá de ser nuestra política institucional, una política de internacionalización absolutamente contraria a la de quienes, por desconocimiento y mala fe, siguen observando a la Universidad Veracruzana desde una visión pueblerina.

Este año avanzamos en la descentralización, en la transparencia y en los mecanismos democráticos internos. Nos hemos propuesto vencer el centralismo impulsando la simplificación administrativa, actualizando la normatividad, mejorando tiempos y horarios de atención, modernizando la comunicación y con una puntual capacitación del personal en todas las regiones.

Todo ello lo hemos llevado a cabo en la perspectiva de lograr la descentralización efectiva de la Universidad Veracruzana.

En el ámbito de la administración de las finanzas universitarias, nos hemos propuesto mediante medidas concretas y prácticas, pese a las difíciles circunstancias financieras del país, acabar con la desvinculación que existe entre los mecanismos de planeación y los recursos disponibles.

Informo a este Consejo Universitario que a mayo de 2011 el presupuesto previsible de la UV para su operación ordinaria es del orden de los cuatro mil 157 millones de pesos, de los cuales 44 por ciento corresponde a las aportaciones federales, 52 por ciento a los recursos otorgados por el gobierno estatal, y cuatro por ciento a los ingresos propios. Este presupuesto se destina a gasto corriente, incentivos de productividad, becas y gastos de operación, a excepción de 178 millones 69 mil pesos que se destinan a la inversión en obras e instalaciones.

Adicionalmente se prevén mil 124 millones de pesos en recursos etiquetados para el desarrollo de los programas PIFI, Promep, obra de FAM y sala de conciertos, así como para el desarrollo de proyectos autofinanciables, convenios y patronatos de las facultades.

Comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, la página de Transparencia y Acceso fue actualizada al incorporarle buscadores temáticos de la información. Observamos este año un incremento de visitantes a la página de aproximadamente 15 por ciento respecto al año anterior, y no podemos negar que varias de estas solicitudes persiguen un fin mediático y su uso indica tener más motivaciones políticas de grupos de interés, que objetivos informativos o académicos.

No obstante, en la UV consideramos que la transparencia y la rendición de cuentas son condición de la democracia; nos mantendremos en la línea de abrir a todos la información que se nos solicite en los términos de la legalidad y de acuerdo a las disposiciones de la propia institución. Tan lo hemos hecho que, evaluada de manera permanente por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, con base en su metodología, en marzo de 2011 obtuvimos 4.8 puntos de los cinco posibles a obtener.

En el Premio a la Innovación en Transparencia para la mejora de la gestión institucional 2011, convocado por el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública, que reconoce a nivel nacional las mejores experiencias e innovaciones en la materia de todas las dependencias oficiales del país, la Universidad Veracruzana fue la única institución de educación superior que terminó como finalista, lo que mereció el reconocimiento de estos organismos convocantes del citado premio al Sistema de Acceso a la Información Mkatsiná y a la transparencia y máxima publicidad de nuestra información.

En el tema de la seguridad, procedemos con responsabilidad y conforme a las orientaciones establecidas en el Manual de Seguridad aprobado por la ANUIES, el cual tuvo el aval técnico de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal.

En nuestros campus estamos en permanente estado de atención ante los riesgos motivados por la delincuencia: contratamos más grupos de seguridad privada en la medida de nuestras posibilidades; estamos en vías de credencializar a todos los universitarios, y de manera sistemática llevamos a cabo reuniones de orientación y prevención en todos los campus.

Ésta es una situación no prevista, en la que las autoridades universitarias y todos los universitarios debemos mantenernos alertas y cuidadosos con el fin de impedir que se atente contra la seguridad de los miembros de nuestra comunidad.

Los meses pasados iniciamos, en un hecho sin precedente en la vida universitaria, la celebración de los Consejos Universitarios Regionales, en los cuales tres vicerrectoras y un vicerrector rindieron su primer informe ante estos órganos colegiados. Con ello se están creando las condiciones que permitirán, en cada región, construir gestiones académicas y administrativas autónomas que garanticen la atención de las necesidades y las oportunidades de desarrollo regional manteniendo la cohesión institucional, fortaleciendo e incentivando las capacidades académicas, creativas, artísticas y culturales de las regiones, para en un corto tiempo transitar de una estructura rígida centralizada a una gestión universitaria descentralizada y eficaz.

En julio de 2011, en una reunión de trabajo invitamos al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana a tener presencia en el seno del Consejo Universitario General, máxima tribuna y autoridad de la UV. Así refrendamos nuestra convicción de que es posible transitar por caminos de colaboración y corresponsabilidad en las relaciones entre universidades y sindicatos.

Del 4 al 11 de abril de 2011, la Universidad llevó a cabo el Segundo Foro Universitario “Transformación con voluntad y espíritu crítico” en todas las regiones. Lo hicimos con el propósito de seguir alentando en nuestra comunidad la academización, el espíritu crítico entre los universitarios y nuestra vocación democrática.

El Programa de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, conocido como Ecosustenta UV, es un vivo ejemplo de la responsabilidad y el papel asumidos por nuestra Universidad para crear una sociedad sustentable. La sustentabilidad es un concepto, desde la óptica universitaria, que implica equidad, democracia, dignidad, justicia, educación, un buen manejo de recursos bióticos y un alto nivel de racionalidad ambiental. Una universidad sin visión de sustentabilidad es una institución vulnerable.

A un poco más de un año de su puesta en marcha, Ecosustenta promueve y opera estrategias coordinadas para prevenir, resolver y mitigar el impacto ambiental, dentro y fuera de los campus universitarios. Está basado en tres ejes estratégicos: un sistema universitario de manejo ambiental; la comunicación, participación y educación de toda la comunidad; la integración de la dimensión ambiental en la investigación y en la formación profesional, tanto a nivel de grado como de posgrado. Recientemente se han instalado las coordinaciones regionales, una en cada campus, que permiten el impulso de la Red Universitaria para la Sustentabilidad que será un pilar fundamental para el logro de los objetivos de este programa.

Compañeras y compañeros universitarios

Honorables miembros de nuestro Consejo Universitario

Como se ha podido advertir, grosso modo, ésta es la trayectoria de la Universidad Veracruzana a lo largo de un año. Se observa a una comunidad decidida a conseguir que la institución alcance los niveles más altos de excelencia de la que es capaz de lograr como colectivo y cada uno en lo individual.

Asumimos que las tareas de formar capital humano, de generar, reproducir y distribuir conocimiento científico e innovación tecnológica, convierten a las universidades en un espacio estratégico para la nación.

Identificamos nuestras funciones en un contexto complejo y desafiante. No sólo nuestro país sino en general los Estados de América Latina atraviesan los efectos nocivos de la recesión económica de los Estados Unidos.

En México se han agudizado nuestros problemas de pobreza, exclusión y marginalidad social. El empleo formal mantiene tasas insuficientes de crecimiento y el empleo informal se incrementa, lo cual revela los desajustes de una economía subdesarrollada. Todas las universidades del país sufrimos las amenazas provocadas por la plaga de la delincuencia y la violencia.

Pese a todas estas dificultades, la universidad mexicana sigue siendo conducto estratégico para la mejora social, factor influyente en la estabilidad política y la gobernabilidad democrática de sus entornos, y un eficaz instrumento para abatir la desigualdad.

Éste es un momento en que las universidades debemos ampliar nuestra participación en aquellas acciones gubernamentales que se proponen superar la desigualdad social, haciendo patente que nuestras casas de estudio son un factor de legitimidad de las políticas públicas.

Por nuestra parte, asumimos que la alianza con el gobierno de Veracruz es un compromiso histórico de la institución que vamos a profundizar. En consecuencia, reforzaremos las relaciones de colaboración y cooperación que coadyuven más eficazmente a la aplicación de las políticas sociales del gobierno del estado, a la vez que fortalezcan la convivencia democrática y armónica de los veracruzanos.

Apuesto, como rector de la Universidad, a que ésta sea una nueva etapa de las relaciones con el gobierno del estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, la cual está basada en la confianza y la buena fe, el respeto y la amistad.

En la Universidad hemos actuado haciendo acopio de voluntad y de perseverancia para lograr nuestras metas académicas. He querido dejar en claro que ésa es la orientación que guía la vida universitaria. Se puede constatar que estamos por encima de ideologismos o dogmatismos. Las visiones plurales, la seriedad científica, el extensionismo, la alta cultura, caracterizan nuestro carácter institucional.

Gracias a ello la Universidad Veracruzana se ha robustecido académicamente. Podemos decir que los resultados obtenidos son satisfactorios pero, ante todo, estoy convencido que hemos tomado el camino correcto y que nuestras decisiones han estado fundadas en el diálogo y el consenso de la mayoría de los universitarios.

En esa perspectiva, hemos generado una dinámica de revisión y renovación de nuestros principales conceptos académicos; en la docencia, a través de la diversificación de la carga de nuestros profesores, damos pie a las funciones integrales en el aula, en la investigación y en la vinculación. Revisamos y corregimos el modelo educativo, los procesos administrativos, las estructuras universitarias, estimulamos a quienes destacan, es decir, vivimos en estado de reforma permanente.

Ahí está el número creciente de perfiles Promep y miembros del SNI, y nuestros notables avances en el posgrado. Con ellos, en los territorios educativos de la Universidad, vemos con orgullo a la nueva generación de estudiantes más informados y persistentes, más competentes y críticos.

Con mejores profesores en las aulas, encauzamos a los estudiantes a un aprendizaje que los prepare para un mundo competitivo; les enseñamos a aprender teorías explicativas de los fenómenos naturales, sociales y políticos; les hacemos demostraciones empíricas de la realidad; ponemos a su disposición los protocolos y las herramientas para acceder al conocimiento y para emprender en grupo o individualmente, proyectos sociales o culturales, económicos o políticos; hacemos simulaciones virtuales de ambientes empresariales; transmitimos valores, les mostramos los complejos caminos de la vida para que ellos decidan con libertad cuál es el que desean seguir.

Ésta es nuestra función y considero que la hacemos bien. La Universidad hace muchas cosas y cumple eficientemente con su función de formar profesionales para servir a Veracruz y a México. Pero no es parte de nuestro quehacer modificar la estructura del mercado ni generar empleos.

En la Universidad Veracruzana se han gestado relaciones laborales paradigmáticas. En la consolidación de nuestro proyecto académico, nuestro sindicato FESAPAUV ha sabido articular los intereses laborales de sus agremiados con los objetivos del proyecto institucional. Lo he dicho y lo reitero: la política académica se ha consolidado por su actitud responsable y solidaria, hecho que reconocemos en la persona de su líder, Enrique Levet Gorozpe y, por supuesto, en los demás líderes regionales.

Nunca ha sido nuestro comportamiento evadir ni simular los problemas, ni los reales ni los que se gestan artificialmente. Los primeros tratamos de resolverlos puntual y eficazmente. Es por ello que he determinado un programa integral emergente para iniciar la solución de los problemas que existen en la Universidad Veracruzana Intercultural.

Me comprometo ante este Consejo a poner todo mi empeño para que este proyecto prioritario de la Universidad reencuentre la senda académica y administrativa. Dentro de 120 días, ante este Consejo, rendiré cuentas de este programa para que evalúen este compromiso que asumo de manera personal. Por cierto, informo a ustedes que en las próximas semanas vamos a inaugurar las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural en las sedes de Ixhuatlán y Huazuntlán, y desde ahora también les aseguro que en febrero de 2012 inauguraremos la primera fase de las instalaciones en El Espinal y en Tequila.

En los últimos meses, recurrentemente algunos medios y personas diversas han pretendido dañar a la Universidad Veracruzana con inexactitudes y exageraciones. Los intentos han fracasado una y otra vez. La fuerza moral de la Universidad es muy superior a estos vanos y perniciosos intentos. Bien harían en comprobar su fracaso y admitir que la UV sigue siendo una de las instituciones en las que la sociedad confía. Pero “calumnia que algo queda” decía el clásico, y no lo vamos a permitir.

Para ello, compañeras y compañeros, voy a proponer a este Honorable Consejo Universitario la ampliación de las reglas y la organización de los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, a través de la implantación de una contraloría social, en la cual concurran honorables miembros de la sociedad civil, representantes de destacadas organizaciones sociales y empresariales, con el fin de que revisen y dictaminen con plena libertad el manejo y estado que guarda la administración de los recursos de la Universidad Veracruzana. Presentaré a este Consejo la formal propuesta de este acuerdo.

Vamos a enfrentar con la verdad y la verticalidad de nuestros actos, los artificios con los que se quiere desprestigiar la labor de los universitarios veracruzanos.

Nos queda, compañeras y compañeros, el mediano plazo de nuestra gestión, pero el horizonte del trabajo de todos los universitarios es de largo plazo.

Es la hora de fortalecer aún más la calidad de los procesos docentes, de investigación y de gestión.

Es el momento de revalidar que nos distingue como universidad la calidad de la investigación, la creatividad en las artes y las humanidades, la transferencia de conocimiento hacia nuestros municipios, comunidades y el sector productivo.

Habremos de actuar con confianza, con la convicción de que lo realizado puede mejorarse y que hay oportunidad para reafirmar la sostenibilidad de nuestro proyecto institucional.

Vamos por más academia en la Universidad Veracruzana. Para ello concentremos el máximo de nuestros esfuerzos en las siguientes tareas concretas, con el fin de lograr:

•    El pleno funcionamiento de los centros de aprendizaje multimodal para el SEA y para los programas educativos de tipo presencial.

•    Superar todos los obstáculos del MEIF.

•    Universalizar el Proyecto Aula para favorecer nuestras experiencias educativas.

•    Seguir con el impulso a la investigación.

•    Hacer efectivo el compromiso contraído de la descentralización que responda al funcionamiento moderno de la Universidad.

•    Concluir la construcción de la Sala de Conciertos, y

•    Terminar todas las instalaciones de la Universidad Intercultural, el gran proyecto social que fortalece la identidad de la Universidad Veracruzana.

Tenemos tiempo y voluntad para intensificar el logro de nuestras metas; asumamos que en la Universidad Veracruzana hay espacio y medios para la creación, para la investigación, para la libertad de cátedra, para la crítica, para el debate libre de las ideas, para el respeto al talento y la virtud.

Este espacio congrega, une, anima a miles de estudiantes, profesores y trabajadores.

Una vez más los convoco a continuar esta travesía académica que juntos hemos emprendido; a seguir formando estudiantes que imaginen y construyan un mundo mejor; a que nuestros profesores e investigadores continúen la revisión de los grandes temas para construir la ruta crítica de un nuevo México; a que sigamos este diálogo académico con la sociedad veracruzana y el mundo; a mantenernos unidos y comprometidos con la Universidad y sus valores.

Nos lo demanda la comunidad, nos lo exigen las circunstancias, nos lo indican el sentido común y la inteligencia, nos los mandata nuestro amor por la Universidad y por el gran estado de Veracruz.

¡Viva la Universidad Veracruzana! ¡Viva la Universidad Veracruzana!

FUENTE: www.vozuniversitaria.org.mx