El compromiso con la población es atender sus necesidades en todos los ámbitos, para garantizarles una vida digna y plena; por lo que es importante que los 125 ayuntamientos del Estado de México elaboren políticas públicas y programas de acuerdo a las demandas de su población, en materia de salud, como el virus de papiloma humano entre las mujeres, y de seguridad, en el transporte público tanto a usuarios como conductores, afirmaron diputados locales del PRI.
En conferencia de prensa, los legisladores: Flora Martha Angón Paz, Gregorio Escamilla Godínez y José Vicente Coss Tirado señalaron que en el trabajo que realizan en la LVII legislatura siempre anteponen el compromiso con la gente para mejorar su calidad de vida.
La diputada Flora Martha Angón, presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica y representante del XXVI distrito de Nezahualcóyotl, consideró imperante que los 125 municipios apoyen sus programas y políticas públicas en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), los cuales dan certeza sobre la cantidad poblacional y datos socio demográficos de sus territorios.
La legisladora dio a conocer que la Comisión que preside impulsa reformas a la Ley Orgánica Municipal para la creación de los Consejos de Población Municipal, a fin de cada ayuntamiento cuente con datos claros y precisos para planear sus políticas sociales.
Vacuna del papiloma en cartilla de salud de las mujeres
El diputado Gregorio Escamilla Godínez, secretario de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, indicó que actualmente se analiza en comisiones el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, incorpore la vacuna del Virus del Papiloma Humano a la Cartilla de Vacunación de Salud de la Mujer, principalmente para las adolescentes de 9 a 12 años de edad, ya que es preocupante el número de decesos a causa del cáncer cervicouterino.
Por este problema de salud, a nivel mundial se registran 233 mil decesos; en América Latina y el Caribe suman 37 mil 600; en México es la segunda causa de muerte entre la población femenina de 25 años y más con 4 mil 46 defunciones; en el 2009, en el Estado de México se registraron 478 de estos decesos.
Puntualizó que en la entidad ya se ha aplicado esta vacuna a 15 mil 773 niñas, por lo que con sus tres dosis suman 31 mil 546 aplicaciones; pero de acuerdo al censo de población en la entidad hay 147 mil 445 niñas de 9 años, de ellas 58% tiene seguridad social para aplicarse las vacunas, pero faltan 46 mil 158, por lo que el costo es de 33 millones 234 mil pesos para las tres dosis.
El gobierno federal, reiteró Escamilla Godínez, debe invertir y proteger de esta enfermedad que ha cobrado varias vidas, “para garantizar el precepto constitucional a las jóvenes a su derecho a la protección de salud, a través de la prevención”.
Seguridad en el transporte público
El diputado Vicente Coss Tirado, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, puntualizó que la aprobación en el Congreso de reformas y adiciones al Código Administrativo del Estado de México, para que los operadores del transporte público utilicen el tarjetón de identificación, dará más seguridad a los usuarios y trabajadores del transporte público.
En caso de no portar este tarjetón, advirtió, serán acreedores de sanciones económicas y hasta la cancelación de la concesión. “Hay que recordar que miles de personas se mueven en diferentes medios de transporte, por lo que se les debe dar la tranquilidad de saber quién conduce la unidad en la que viajan, para darle a la población otra cara del transporte público, seguro, eficiente, que no signifique ningún riesgo para el usuario este servicio”, finalizó.
FUENTE: www.alianzatex.com