Alertan sobre divulgar información de empleadosMartes, 15 de Mayo de 2012 (07:45)
Como es público, en marzo de 2010 se publicó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, un documento que tiene como objeto regular el tratamiento, control e información de los datos personales en posesión de los particulares.
Aunque mucho del debate sobre esa ley ha involucrado a entidades como la banca e incluso las empresas de Internet que solicitan información a las personas que consultan algunas páginas, la publicación del reglamento de esa ley en diciembre del 2011 aclaró que su alcance es mayor, siendo su vigilante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos (IFAI), que tiene como comisionada ponente a Jacqueline Peschard.
La Ley de Protección de Datos Personales define "tratamiento" de datos como la obtención, uso, divulgación, almacenamiento, así como cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales. Y un ángulo poco explorado, pero que podría ser motivo de un alud de demandas, es cuando una empresa divulga información de sus empleados cuando es solicitada por otras empresas y no se tiene el consentimiento del trabajador.
Las vertientes de esa problemática se analizarán la próxima semana en un foro que organiza el Bufete Sales Boyoli en la ciudad de México con el título Protección de Datos y Relaciones Laborales, donde asistirán funcionarios de la Secretaría de Trabajo, el IFAI y expertos en el tema del capital humano.
Y es que existen empresas, desde bancos hasta firmas dedicadas al manejo de recursos humanos o cazatalentos, que sin el menor empacho y con toda normalidad solicitan información de empleados a las empresas donde laboran, lo que ya es regulado.
Le comento que la legislación prevé sanciones consistentes en multas de hasta 700,000 dólares a las empresas que entreguen información de sus empleados a otras compañías, claro está, sin permiso del trabajador.
El caso es con la ley en cuestión los empleadores no podrán dar o pedir referencias buenas o malas de sus empleados si no cuentan con los avisos de privacidad respectivos.
Los patrones tampoco podrán poner en el índice a los trabajadores o anotarlos en un buró laboral, las preguntas en las entrevistas para obtener un empleo pueden generar responsabilidad, y con esto las empresas colocadoras de personal deberán cambiar los métodos de intercambio de cartera de candidatos.
Como le digo, a menos de ser objeto de una multa severa las compañías deberán redocumentar o modificar sus políticas laborales para cumplir con la legislación, por lo que se acaba el concepto de "soy dueño de la base de datos".
En otras palabras, las bases de datos no son propiedad de quien las posee.
La guerra del pollo
Las próximas horas serán clave para definir si la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari aplicará cuotas compensatorias a la importación de pollo procedente de Estados Unidos. El expediente deja claro que el TLCAN no ha podido crear un mercado de carne de ave de Norteamérica, lo que ha puesto en jaque a miles de productores de pollo y huevo locales, siendo el único beneficiario con esa medida Bachoco de la familia Bours. El tratamiento del tema es complejo, ya que las empresas dedicadas a la elaboración de jamones y otros embutidos también se verían afectadas de darse importaciones de pollo con un precio mayor. No se exagera al decir que existe una enorme presión sobre la Secretaría de Economía pues, como imaginará, su contraparte estadounidense tampoco vería con buenos ojos imponer barreras a las importaciones de pierna, muslo y otras padecería de ave de este lado del río Bravo. El caso es que está en chino dar gusto a todos, y el fiel de la balanza podría ser la afectación al consumidor con alimentos más caros.
La ruta del dinero...
Regresa volatilidad al cambiario
Nada, que la incertidumbre sobre el rumbo político de Grecia y sus implicaciones en la crisis de la deuda de Europa hicieron que ayer el tipo de cambio en operaciones al menudeo rondará los 13.80 pesos, lo que activó entre los operadores la posibilidad que el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, echara a andar su mecanismo de subasta de dólares. El caso es que la paridad peso-dólar está en su nivel más alto desde enero, y el panorama griego no es alentador para llegar a un gobierno de coalición que calme a los mercados y aleje la posibilidad de su salida del sistema euro. La realidad es que el desempeño para el peso en el corto plazo es incierto, con todo y las fortalezas de la economía y las finanzas públicas.
Aeroméxico mejora gestión
Le decía que los indicadores adelantados de Aeroméxico son buenos y, por lo pronto, la aerolínea del caballero águila acaba de informar que en abril transportó un millón 156,000 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 3% respecto al número de pasajeros transportados en abril de 2011. Ese crecimiento fue impulsado por un aumento de 8% en el número de pasajeros transportados en el mercado internacional y de 2% en el doméstico. Con esto, la empresa que comanda Andrés Conesa transportó en los primeros cuatro meses del año a cuatro millones 715,000 pasajeros, 8% más que en 2011. Ese desempeño se explica por un crecimiento de 14% en el mercado internacional y de 7% en local.
Telcel con Ogilvy&Mather
Para los interesados en la mercadotecnia, fíjese que a partir del 1 de julio, Ogilvy&Mather México, que dirige Horacio Genolet, comenzará a manejar las estrategias publicitarias de América Móvil y Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad. Esa firma también trabajará en la coordinación de las campañas regionales para la marca Claro, así como en el desarrollo de la comunicación de Ideas Musik. Ogilvy&Mather Latina ya está trabajando para América Móvil en sus oficinas de Brasil, Colombia y varios mercados de Centroamérica. La idea de subir ahora la parte de México es lograr sinergia y coordinación de las distintas marcas a nivel regional. El tema es relevante ya que Telcel es quizás el mayor anunciante privado en nuestro país.
FUENTE:El Financiero