Tratando de introducir mejor a los miembros del Poder Judicial a las leyes de transparencia, se llevó a cabo el Seminario de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Por lo cual, Servidores públicos judiciales participan en el Seminario de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organizado por el Poder Judicial de Nuevo León, a través del Instituto de la Judicatura.

Comprometidos con la transparencia, el Poder Judicial de Nuevo León realiza acciones en cumplimiento de la ley vigente, tomando medidas encaminadas a fortalecer la cultura de la legalidad, transparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas.

El seminario forma parte de las actividades relacionadas a la formación y capacitación del personal del Poder Judicial del Estado, en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y organización y clasificación de archivos, de acuerdo a convenios establecidos con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

La doctora Myrna Elia García Barrera, directora del Instituto de la Judicatura , explicó los objetivos del seminario al abordar temas determinantes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Se trata de divulgar y aumentar los conocimientos en relación a la importancia de este derecho público y el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, así como sus efectos y aplicaciones en nuestra institución.

Aspectos relacionados a las disposiciones generales para el ejercicio de los derechos en materia de datos personales, de la información reservada y confidencial, forman parte del contenido del seminario, el cual ha sido dividido en seis sesiones semanales.

En el seminario participan jueces, secretarios y miembros de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura.


MUCHO QUE APRENDER.

Es este tema hay que analizar la cuestión del estudio, pues hay contenidos y tipos de información de transparencia que deben publicar los Gobiernos Estatales y Federal.

Por decir en el estudio califica y compara la información que debe publicarse de acuerdo a las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya autorizadas por el Gobierno Federal y 23 Gobiernos Estatales de México.

Donde específicamente, el estudio califica las fracciones de transparencia (categorías de información como presupuesto, directorio, obra pública, sueldos, etc.), que deben publicarse en los sitios de Internet.

Con ello se obtiene un puntaje específico en función de los detalles y alcances de cada fracción, permitiendo comparar matemáticamente qué tan buena es la ley de cada entidad.

El estudio compara las leyes de forma tanto global, como detallada en cinco temas: que van desde la Planeación y rendición de cuentas.

Incluye información sobre planes de desarrollo, metas y objetivos, contratos de servicios y obra pública, auditorías realizadas, etc.

Relación con la sociedad. En este tema fueron incluidas las fracciones que listan trámites y servicios, mecanismos de participación ciudadana, directorio de funcionarios, información sobre el quehacer de los partidos políticos, entre otras.

Regulación. Se incluyen en este tema las fracciones referentes a las leyes, normas, reglamentos, procedimientos y expedientes judiciales, concesiones, permisos y autorizaciones, iniciativas de ley, entre otras.

Finanzas. Comprende toda la información relacionada al presupuesto, estados financieros, cuenta pública, remuneración a funcionarios, entre otras fracciones.

Organización interna. En este tema se agrupan fracciones como las facultades de las dependencias y entidades, sus manuales de organización, estructura orgánica, agenda de actividades, etc.

Igualmente es de citar que en todas las evaluaciones (global y por tema), se presentan tablas comparativas muy claras con información numérica y gráfica que listan los contenidos a publicarse por cada entidad, así como su calificación.

Además se incluyen figuras que ordenan las entidades de acuerdo a su calificación matemática, mostrando además la nota promedio de todas.

De forma complementaria se presenta un comparativo de la transparencia por entidades según el partido político en el poder, al momento de publicar la ley, así como un comparativo de transparencia por regiones del país.

Finalmente se incluye un anexo ordenado por temas y fracciones con los textos específicos alusivos de cada ley de transparencia.

 

FUENTE: www.elporvenir.com.mx