A juzgar por el entusiasmo de los funcionarios del gobierno provincial, se tuvo la sensación de que se iba a dar un gran paso en materia de seguridad , cuando en abril de 2009, se anunció que en San Miguel de Tucumán se iban a instalar alrededor de 150 cámaras, la mayoría de ellas en el radio céntrico y en los ingresos a la ciudad. Se dijo también que se proyectaba es mucho más ambicioso, y se piensa en instalar unos 30 equipos en Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Trancas, Famaillá, Monteros, Concepción, Aguilares y Alberdi. Con el correr del tiempo se fueron instalando más aparatos en la capital y en otras ciudades. “Este enero va a ser muy seguro en toda la provincia, y especialmente en la Municipalidad de Yerba Buena, que hoy está presentando ocho nuevos patrulleros, 30 motos y 40 oficiales que se incorporaron a la Policía. El sistema funcionará todos los días, las 24 horas, como todo el año”, dijo el 27 de diciembre de 2010 el entonces ministro de Seguridad.

En nuestra edición de ayer, informamos que de las 30 cámaras de vigilancia que el Gobierno provincial instaló en Yerba Buena, 11 no funcionan, de acuerdo con un informe que el Centro de Monitoreo de Yerba Buena envió a la Justicia los primeros días del corriente mes, en el que se detalla la ubicación de los aparatos y cuáles se encuentran en funcionamiento. Se indicó que 12 equipos han sido colocados a lo largo de la avenida Aconquija. El que se ubica en Aconquija y Solano Vera, figura como “siniestrado” mientras los instalados en las ochavas de Aconquija con Yrigoyen, Las Rosas y Venezuela, no funcionan. Según el informe, se ha dañado el módulo óptico o sufren cortes en la señal. Otras dos están en funcionamiento fijo, es decir que captan las imágenes de un solo sentido de la lente y no giran. Lo mismo sucede con cinco cámaras colocadas en otras calles.

La fiscala de Instrucción de la VIII Nominación había solicitado el relevamiento que le permitiera investigar las causas de los delitos que sin sospechosos. La Fiscalía había informado en enero pasado que el 86,20% de los delitos contra la propiedad denunciados en el departamento Yerba Buena durante la segunda quincena de diciembre habían sido caratulados como “autores desconocidos” por la Policía. Se consignaba que la comisaría de Yerba Buena había recibido 14 denuncias, de las cuales 13 habían sido registradas como “autores desconocidos”, con la misma carátula, la comisaría de Marti Coll informó de siete denuncias (seis con autores desconocidos) y la de Cebil Redondo, ocho denuncias más (seis con autores desconocidos). La situación no varió mucho desde entonces: la Policía informó que entre el 25 de mayo y el 4 de junio, se registraron 23 casos de “autores desconocidos” en la comisaría de Yerba Buena, 10 en la de Marti Coll y cinco en Cebil Redondo.

Autoridades policiales han atribuido razones presupuestarias la falta de reparación de las cámaras y por tratarse de elementos importados, el Gobierno debería ocuparse de la compra.

¿Sucede lo mismo en San Miguel de Tucumán? ¿Se inspecciona diariamente el funcionamiento de estos equipos? ¿Quién se responsabiliza del mantenimiento? Se han registrado casos de personas asaltadas en pleno centro que constataron al pedir el video en el Centro de Monitoreo que la cámara no funcionaba. ¿Puede entonces el ciudadano confiar en que un delito podrá esclarecerse y sentirse más protegido?

 

Fuente: lagaceta