Luján quiere que los barrios tengan cámaras de vigilancia

na ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Luján busca que en los futuros emprendimientos habitacionales (barrios privados, del IPV o de cooperativas, por ejemplo) sea obligatoria la instalación de cámaras de seguridad como parte del código de urbanización y de los requisitos fundamentales que se exigen para poder autorizarlo. 

Sin embargo, la comuna aún no ha aprobado la normativa ya que el intendente Carlos López Puelles remitió la iniciativa al Ministerio de Seguridad de la provincia, con el fin de que analicen -desde el punto de vista técnico, operativo y legal- la viabilidad de la ordenanza.

Desde la Municipalidad resaltaron que aún no se han expedido desde la Provincia e indicaron que una vez que se tenga la respuesta de esa cartera se tomará la decisión definitiva (ya sea aprobarla para reglamentarla y que entre en vigencia, o vetarla, en caso de no ser posible).

En tanto, un concejal de la oposición también reclamó al Municipio que interceda para que se haga mantenimiento de las cámaras que ya están instaladas y que monitorean la actividad en distintos sectores del departamento.

"De las 60 cámaras de seguridad que tiene Luján, sólo están funcionando 15. De esas 15, sólo seis están 100% operativas. Son cámaras del Ministerio de Seguridad y necesitamos que el intendente interceda", destacó Sebastián Bragagnolo, concejal del PD.

En tanto, los vecinos también se refirieron a la necesidad de que haya mantenimiento en las ya instaladas, al tiempo que no ven con malos ojos que se exija a los próximos barrios que tengan cámaras.

Ordenanza aprobada A fines del año pasado, la iniciativa presentada por el edil Silverio Gatica (UCR) fue aprobada por el Concejo lujanino. "La idea responde al hecho de que no hay prevención y siempre se llega cuando ya pasó el hecho de inseguridad. Desde el Gobierno provincial siempre se compran más vehículos, se ponen más policías en la calle, pero sigue faltando la prevención.

La mejor forma de prevenir es por medio de la tecnología. Un sistema de cámaras de seguridad, bien controlado y vinculado al 911 es una alternativa", destacó el concejal.

De acuerdo a la ordenanza, así como la comuna exige que los barrios tengan cunetas, redes de agua, cloaca y electricidad  antes de darles la habilitación, para los próximos conglomerados que se autoricen en ese departamento será obligatorio también un sistema cerrado de cámaras. Incluiría a barrios del IPV, loteos privados y cualquier otro proyecto que se encare.

"La idea es también llevar esta iniciativa a los barrios que ya existen, coordinando con las uniones vecinales para que se sumen", indicó el concejal. Sin embargo, más allá de la aprobación en el Concejo, la ordenanza aún no está vigente. Es que quedaron algunos detalles -principalmente legales y técnicos- a revisar, por lo que el intendente lujanino lo derivó al Ministerio de Seguridad para su revisión antes de reglamentarlo (o no).

Quejas por las cámaras actuales Bragagnolo, en tanto, también cuestionó las cámaras que ya están diseminadas por las calles lujaninas y que -independientemente de esta reciente ordenanza- están bajo la órbita de la Provincia.

"Las cámaras que están en Luján, como todas, requieren de un mantenimiento y hay que hacer frente a ese gasto. Hay cámaras que no se arreglan desde noviembre o diciembre", aseguró el concejal demócrata.

Por otra parte sostuvo que de los 15 semáforos que están funcionando realmente en Luján, hay nueve que tienen distintos desperfectos, como por ejemplo no rotan y necesitan ser arreglados. "El mantenimiento de las cámaras llega a 10.000 pesos. Puede ser una cifra alta, pero no es tanto teniendo en cuenta el beneficio", indicó.

"Hace un tiempo una vecina fue a la Municipalidad para quejarse porque siempre había basura en la esquina de casa y desde la comuna le dijeron que la limpiaban, pero que al rato había basura de nuevo. Cuando ella pidió ver la cámara de seguridad para ver quién la tiraba allí, le dijeron que no podían mostrársela. Pero le reconocieron que era una de las pocas cámaras de seguridad que todavía funcionaba", destacó Alejandra, vecina de la calle 9 de Julio de ese departamento.

En la misma sintonía, destacó que ni siquiera las cámaras que están en las inmediaciones de la plaza departamental funcionan. "Te puede pasar cualquier cosa ahí y no va a quedar registro de nada", agregó.

En las inmediaciones del colegio San Pablo, los vecinos también reclamaron por la cámara que allí se ubica. "Hace seis meses que no anda, está de adorno", acusaron.

Respecto a la ordenanza de hacer obligatoria la instalación de circuitos en los nuevos barrios, consideraron que es una buena idea aunque destacan que no será una solución mágica. "Antes que ver qué hacer con los barrios que se van a construir, creo que la prioridad es arreglar las cámaras que ya están y mejorar la seguridad en los barrios en los que ya vivimos", sentenció Juan Carlos, vecino del centro lujanino.

Fuente: losandes