Priorizan las zonas que detectan a partir del mapa del delito. Cubren avenidas, cruces ferroviarios y bancos.

En pocos días, la Municipaildad de Hurlingham comenzará con la instalación de otras 40 cámaras de seguridad al sistema de monitoreo municipal y así llegará a un total de 203 en todo el Partido. Desde el Municipio aseguran que ya superan el promedio de una cámara cada mil habitantes, uno de los objetivos que persiguen en general los distritos. Además, la instalación en 2014 de un tendido de fibra óptica les permite mejorar la calidad de las imágenes. Ahora definen donde ubicar los nuevos equipos según los datos del mapa del delito.

“En pocas semanas llegaremos a las 203, entre las cámaras de seguridad fijas, los domos y las que hay frente a las dependencias, como el Palacio Municipal, el Estadio, el Hospital San Bernardino, el Centro de Ojos, el Odontológico y otros”, explica Jorge Zapata, secretario de Seguridad del Municipio.

De ese total, que es monitoreado desde el Centro de Operaciones Municipales (COM), en Boulevard O’Brien 858, 35 son domos y las últimas 65 instaladas son full HD. Para ese control, la Comuna dispuso de ocho operados por turno, más dos relevos permanentes que le dan descanso cada media hora a un visualizador. “También hay un supervisor de operadores que coordina con el 911 y un jefe de operaciones que se comunica por radio con los móviles, ambulancias, Policías y con el Comando de Prevención Comunitaria (CPC)”, agregan desde la Municipalidad.

Más allá de los 40 nuevos dispositivos a instalar, desde la Comuna afirman que hoy toda la avenida Roca, desde el arroyo Morón hasta el Camino de Buen Ayre, está monitoreada. También la avenida Vergara, que nace en la Autopista del Oeste, en el límite con Morón y llega al Buen Ayre. Otra avenida controlada es Jauretche, desde el Vergara hasta Roca, las zonas bancarias y los cruces ferroviarios, que en Hurlingham son muchos por el paso del San Martín y el Urquiza. “El año pasado se hizo un extenso tendido de fibra óptica, que permitió mejorar la tecnología y duplicar la resolución de las cámaras”, señala Zapata.