Consejos para aumentar la seguridad de la casa sin gastar mucho

Sistemas de alarmas, cambiar las cerraduras o cerrar siempre con llave al salir son algunas sugerencias útiles para evitar robos en tu vivienda.

Ya ha terminado el verano, la época por excelencia en la que se producen más robos en viviendas. De hecho, en Aragón, estos delitos se han incrementado en algo más de un 10% en recurso alarma casa tan solo un año. Si en 2021 el total de robos con fuerza en domicilios fue de 1.346, 12 meses después la cifra aumentó hasta los 1.483, lo que se traduce en una subida de un 10,2%.

Por provincias, Zaragoza es la que más robos en domicilios registra, con 3.366. Le sigue Huesca con 661, y finalmente Teruel con 362 entre 2022, 2021 y 2019 (en 2020 no hay registro debido a la pandemia), según el último estudio publicado por el Ministerio de Interior.

Daniel Mateo, cerrajero con más de 25 años de profesión y con una cuenta en Tik Tok, asegura que Zaragoza "está plagada" de este tipo de cerrojos, así como de otros tipos también vulnerables. En este caso, recomienda cambiarlo, como mínimo, por otros de perfil europeo, con un bombín de alta seguridad, para que al ladrón no le quede otra que usar una palanca, algo que ya no hacen en la actualidad. Hay algunos que cuestan 30 euros, "que son igual de malos". "Los que nosotros instalamos más son unos que cuestan, en total, 550 euros", precisa, contando con escudo de seguridad, una manilla y la mano de obra. "Podría ajustarse un poco más abajo", detalla.

Este zaragozano recomienda encarecidamente hacer esta sustitución en caso de poseer uno de estas cerraduras en la puerta del domicilio, ya que, de esta manera, sería mucho más complicado abrirlos con una ganzúa, la técnica más abundante en estos casos. Además, aconseja añadir un segundo cerrojo, que puede costar entre 150 y 250 euros, porque "es muy disuasorio". No obstante, el que realmente quiera abrir la puerta, finalmente lo conseguirá.

El acceso a la vivienda sería lo más costoso para conseguir un nivel de seguridad bueno. Pero existen otras opciones e incluso pequeños trucos que pueden ahuyentar a ladrones que busquen un hurto rápido en una vivienda deshabitada. Por ejemplo, un sistema de alarma, que también requiere un desembolso pero puede salvarte de un buen susto.

Manuel Ruiz, gerente de la empresa especializada en sistemas de seguridad Dasit, manifiesta que lo más habitual es instalar alarmas de cableados u otras que funcionan vía radio. "Protegen la entrada y el balcón. También cubre la comunicación para avisar a la Policía, que puede ser a través de la IP o por tarjeta 3G", describe. También es común colocarlas en viviendas vacías, en el suministro eléctrico, para alertar de la entrada de okupas. Existen varios grados para estas alarmas, pero la más recurrente es de tipo 2, aplicable a viviendas. Su precio parte de unos 200 euros, aunque también pueden pagarse 36 euros al mes, precisa.

Sistemas que simulan el movimiento

Un consejo prácticamente milenario es el de las persianas y el buzón. Dejarlas a mitad, pedirles a un vecino o familiar que las suban o las bajen en función de la hora del día, vaciar el buzón... No obstante, gracias a la tecnología pueden instalarse, incluso, sistemas que simulan que hay movimiento dentro del hogar para disuadir a ladrones. 

En este caso destacan, por ejemplo, las persianas automáticas, disponibles de diferentes tipos, aunque su instalación no es la más barata y no baja de 200 euros, aunque pueden controlarse telemáticamente o incluso programar su subida o bajada según la hora del día. Lo mismo ocurre con las bombillas inteligentes, mucho más baratas, ya que se pueden adquirir en Amazon por entre cinco o 10 euros y dan la sensación de que hay alguien dentro del inmueble.

Se puede ir más allá e, incluso, colocar un sistema de detección de apertura de puertas o ventanas. Como siempre, este aparato estará conectado al móvil y alertará en caso de que suceda cualquiera de estas acciones. Hay un modelo muy conocido de Xiaomi (el Mi Door and Window Sensor) por apenas 10 euros y de fácil instalación.

Consejos de la Policía

La Policía Nacional también emite sus recomendaciones de vez en cuando, especialmente cuando hay repuntes de robos en viviendas. Van a coste cero y pueden ser diferenciales a la hora de evitar un hurto cuando no estás en el hogar. Por ejemplo, algunos delincuentes utilizan el método del resbalón. Es decir, introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura. Por eso, aconsejan encarecidamente cerrar la puerta con llave para evitarlo.

Fuentes policiales también sugieren tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales. "Lo mejor que podemos hacer es esperar a llegar a casa para publicar todas las fotos de nuestras vacaciones", expresan. Incluso, en ocasiones, es imposible evitar que entren a robar, por lo que también recomiendan guardar todos los objetos de valor y hacer inventario de ellos. Podrían esconderse, por ejemplo, en cajas fuertes, cuyos precios van desde los 20 hasta los 120 euros, en función del tamaño y de sus prestaciones.

 

Fuente: HERALDO