Un millón de euros de multa no es un chiste. Esa es la sanción que piensa ponerle a Google la Agencia de Protección de Datos de Holanda. Y no es el primer caso. Malos ratos, incluidas sentencias para retirar cientos de videos o documentos de la web ha recibido en los últimos años Google por no cumplir con las normas de protección de datos europeas. Hay otras empresas sancionadas. Solo la semana pasada se supo que Disney tendrá que pagar US$3 millones por no respetar la privacidad de los niños.

Si bien en Europa el uso inadecuado de los datos privados que las personas comparten en los portales de Internet es sancionado gracias a que se cuenta con una ley que así lo dispone, en nuestro país, hasta ahora, no existe dicha norma. Por eso en las galerías del centro de la ciudad encontramos muchas bases de datos privados vendidas a muy bajo precio. Lo que tenemos es un proyecto de ley que está listo para ser debatido en el pleno del Congreso.

Erick Iriarte, abogado del estudio Iriarte & Asociados, que asesoró a la Comisión de Justicia del Congreso en la elaboración del texto, comentó que la norma ha sido ya pulida con las diferentes sugerencias de los organismos estatales implicados, como el Reniec y empresas privadas.

 

FUENTE: www.elcomercio.pe