El gobierno capitalino, organizaciones de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) diseñan un mecanismo de prevención y protección a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.

Al inaugurar el seminario “Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país”, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, indicó que ese instrumento contemplará puntos de reacción ante casos de riesgo y de amenaza a periodistas.

Como parte de este trabajo, explicó, se homologará la información que se tiene disponible, mientras que la CDHDF presentará en los próximos días un informe de la situación de los derechos de los periodistas y el ejercicio a la libertad de expresión.

El objetivo del mecanismo, anotó, es ser una guía de actuación eficiente para los funcionarios públicos del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos para la aplicación de las medidas de protección.

El funcionario detalló que en abril de este año se presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, ambos del Distrito Federal.

Asimismo, a la Ley del Secreto Profesional para el Periodista, para el Distrito Federal y al Código Civil local para proteger y garantizar el ejercicio del derecho de la libertad de expresión.

Entre otras acciones, agregó, se implementó la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de los Periodistas en el Ejercicio de su Actividad, un protocolo de atención que establece lineamientos para la investigación de los delitos contra ellos y se contempla la adopción de medidas de protección para víctimas y testigos.

De acuerdo con datos de la Agencia Especializada en 2010 se generaron 18 averiguaciones previas, de estas sólo 11 corresponden a periodistas en el ejercicio de su actividad y se otorgaron siete medidas de protección.

En el presente año se han iniciado 20 averiguaciones, 17 corresponden a periodistas en el ejercicio de su actividad y se han implementado tres medidas de protección.

FUENTE: www.cronica.com.mx