Deberá PGR dar acceso a videos.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar acceso a los videos de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, anunció el IFAI.

Mediante dos solicitudes de información, un particular requirió las imágenes de estos hechos ocurridos en 1994, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La PGR había indicado que las solicitudes no eran el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas y pidió acudir a la agencia del Ministerio Público, por lo que el particular presentó un recurso de revisión.

El asunto fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, quien encontró el informe de la investigación elaborado por la Subprocuraduría Especial para el caso Colosio.

En el documento se indica la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judicial Federal que registró, en audio y video, el momento del atentado del 23 de marzo de 1994.

Además, la ponente localizó una solicitud de información al Archivo General de la Nación, en abril del 2010, en la que se requirió acceso al material sobre el caso Colosio.

Respecto del caso Ruiz Massieu, el IFAI confirmó que la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial de Seguimiento.

En el informe del proceso se indica que el caso se consideró agotado respecto de los autores intelectuales, por lo que la comisión quedaría a la expectativa para actuar en cuanto hubiera evidencias o acontecimientos significativos.

El pleno del IFAI consideró que la difusión de los videos no puede entorpecer la actuación del Ministerio Público y ordenó entregarlos