FBI y Policía Nacional investigan ciberataques que afectaron a 12 empresas colombianas

data protection

Durante una reunión sostenida con diferentes representantes del sector de seguridad privada, agremiados a las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) y el Brigadier General Fernando Murillo, director del Grupo Unificado para la Libertad Persona (GAULA) de la Policía Nacional, se llevó a cabo una de las primeras reuniones que busca evitar el fraude electrónico o los ciberataques a las empresas colombianas.

Hasta el momento se han registrado 12 casos que son objeto de investigación del Cibergaula en asocio de organizaciones internacionales como la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, toda vez que se ha evidenciado que los intentos de ataque son de hackers provenientes de países europeos y asiáticos.

Al respecto, el general Murillo aseguró que es importante generar un binomio de seguridad privada y pública "para que integremos capacidades y para que los dos seamos corresponsales a la seguridad que nos está pidiendo el ciudadano del común".

Así mismo, el oficial enfatizó que "desde el Cibergaula contamos con todas las capacidades, especialmente, en el secuestro de la información, este año hemos atendido 12 casos de empresas colombianas, es donde hemos reiterado nuestra capacidad de identificar cómo llega el ataque, que normalmente se hace por correos comerciales o por la falta de conocimiento de los empleados en donde se ataca todo el sistema desde los servidores donde empiezan a recibir mensajes exigiéndoles dinero para recuperar la información. Desde el Gaula los invitamos a que reciban nuestras charlas de prevención para evitar este tipo de inconvenientes".

Por su parte, José Saavedra, presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) manifestó que “es importante estar a la vanguardia con los temas que permitan combatir la delincuencia y sus nuevas formas de actuar. Respecto al delito del secuestro cibernético de la información, hemos venido trabajando con el Gaula de la Policía Nacional para conocer las últimas tendencias que nos permitan contrarrestar este tipo de fraude electrónico, por lo que en alianza con la Policía Nacional haremos capacitaciones a nivel regional con nuestros grupos de trabajo para que entiendan de qué se trata este delito y cómo prevenirlo en nuestras organizaciones”....LEER NOTICIA COMPLETA.