El presidente electo, Enrique Peña Nieto entregó formalmente a las bancadas en el senado del PRI y del PVEM de la iniciativa de reformas constitucionales mediante el cual se confiere de una mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). El proyecto le amplía las facultades para tener injerencia no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también en el Congreso y parcialmente en el Poder Judicial. El proyecto entregado a los líderes parlamentarios del PRI y el PVEM también confiere al Ifai facultades de revisión de las resoluciones de los institutos de acceso a la información locales como una segunda instancia de revisión que le permita al ciudadano tener mayores garantías para solicitudes de informacion estatal y municipal.

Peña Nieto subrayó la importancia de fortalecer las instituciones para tener mayor transparencia y rendición de cuentas.

El Ifai tendrá también la facultad para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes o tratados internacionales contrarias a la transparencia. En el caso de cuestiones de seguridad nacional, será el único ámbito cuya resolución definitiva será competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto al Poder Judicial sólo serán sujetos obligados de transparencia el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion.

El Presidente electo convocó a los legisladores de los partidos que lo postularon para que analicen y en su caso presenten ante el Senado la iniciativa de ley a efecto de que antes del 1 de diciembre pudiera darse esta transformación legislativa. De igual modo previsto, en su momento presentará otra iniciativa complementaria para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Finalmente se informó que se incrementará el número de comisionados del Ifai de 5 a 7 y su relevo será escalonado.

PRESIDENTE SIN AMIGOS

Posteriormente, Peña Nieto advirtió que “un presidente no tiene amigos, el único interés es el avance de la República" y ese será el actuar de su gobierno.

El Presidente electo asistió a la ceremonia de reconocimiento a los 300 líderes más influyentes de México de 2012 en el Museo Nacional de Antropología e Historia por espacio de media hora.

Afirmó que será un hombre de resultados y que su labor estará sustentada en los consensos con las diversas fuerzas políticas y sociales del país.

“Un tercer atributo: la toma de decisiones, es muy claro que al Presidente de México le corresponde en su actuación tomar muchas decisiones de lo que tendrá por delante, de lo que resuelva, los problemas más cotidianos del país, y me propongo decidir de manera informada escuchando las distintas posiciones en ocasiones de las distintas expresiones políticas y sectores sociales”, subrayó.

Luego de escuchar los posicionamientos de cinco distinguidos líderes, Peña Nieto sostuvo que una de sus tareas en este gobierno de transición es la de formar equipos de excelencia que estén dedicados precisamente a la valoración de los perfiles, quienes tendrán que cumplir con sus altas tareas y responsabilidades del gobierno de la República.

Además, admitió que no es un buen orador ni tampoco la idea es emitir discursos grandilocuentes ya que lo importante son los resultados.

Por último, sostuvo que un presidente no tiene amigos, pero sí responsabilidades con la República.

DELINEA 5 GRANDES OBJETIVOS

En tanto, delineó sus cinco grandes objetivos durante su sexenio entre los que destacó conseguir un mayor ritmo de crecimiento económico; abatir los niveles de pobreza mediante una reorientación de la política social; combatir la inseguridad con énfasis en la reducción de los niveles de violencia; relanzar la política educativa y reposicionar el liderazgo de México a nivel internacional.

En este contexto, el futuro presidente del país destacó que ejercerá un gobierno de apertura y de construcción de consensos ante las diversas posiciones políticas y sociales a fin de que al momento de las decisiones, se adopten de la manera más informada y consensuada posible en favor de las necesidades del país. Es necesario, dijo tener una gestión con capacidad para generar los acuerdos necesarios para impulsar las reformas estructurales que el país necesita.

Al definir sus prioridades, el ex gobernador mexiquense destacó en primera instancia el combate a la inseguridad pública, pues en los últimos años es lamentable el incremento de delitos de gran impacto como el homicidio, el secuestro y la extorsión. Es necesario pugnar por la reducción de los índices de criminalidad pero con énfasis en el abatimiento de la violencia.

GASTOS DE TRANSICIÓN, A TRANSPARENTARSE

Por otra parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) habilitó un sitio electrónico de Internet para consultar información sobre el gasto de los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición.

En un comunicado, el Ifai informó que los datos estarán disponibles una vez que empiecen a ser dados de alta por Banjército, institución responsable de la administración del fideicomiso constituido con los 150 millones de pesos para la transición.

Estos recursos, refirió el instituto, se ejercerán del 1 de septiembre al 30 de noviembre, un día antes de que el Presidente electo tome posesión como Presidente constitucional.

El sitio ya está habilitado y en línea en la url http://transiciongob2012.pot.mx/ class="caps">Lists/Informes%20y%20gastos/AllItems.aspx, pero aún no cuenta con información.

El Ifai además aclara que en este sitio deberán publicarse los nombres de las personas contratadas por el equipo, la descripción de los servicios prestados y el monto de su pago.

Además de estos datos deberán publicarse informes de gastos de las personas a quienes se les hayan entregado recursos públicos sin un contrato y sus comprobantes.

Fuente