Agencia de protección de datos suspende investigación por "hackeo" en planillas de CCSS.

Instancia esperará resultados de indagaciones que se realizan en el Ministerio Público

Sospechosos seguirán suspendidos hasta que no concluyan las investigaciones de la Fiscalía, informó Grupo Financiero BAC San José

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) resolvió suspender la investigación por presunto  hackeo en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), en espera de los resultados del proceso que también se sigue en el Ministerio Público.

La resolución se tomó este miércoles, informó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz a solicitud de este diario. La Prodhab está adscrita al despacho de la ministra.

Esta medida se tomó basada en el principio de prejudicialidad, informó la oficina de prensa.

 LEA: Hackers violan datos de planillas en sistema de Caja

Ese principio consiste en no tomar una decisión, en este caso, en la vía administrativa, antes de que no haya una conclusión por la vía judicial; no vaya a ser que se sancione a alguien que luego resulte libre de toda responsabilidad.

recibió una denuncia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a finales de agosto, luego de que se confirmara la extracción, sin permiso, de más de 522.000 registros laborales del Sicere.

Esta base de datos tiene a cargo los datos laborales de más de 1,7 millones de trabajadores de todo el país.

Los hechos sucedieron en marzo y mayo, según ha informado la Caja, quien también presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

En este caso, se investiga a dos funcionarios del Grupo Financiero BAC San José, como sospechosos de haber extraído esa información.

 LEA: Operadoras de pensiones se comprometen a promover un mejor uso del Sicere

Estas dos personas, seguirán suspendidas de sus cargos mientras no concluya la investigación de la Fiscalía, informó el gerente general de BAC San José, Gerardo Corrales.

Según las autoridades de la Caja, la institución está mejorando las medidas de seguridad para reducir los riesgos de eventos similares en el futuro.

 

Leer noticia completa