Los hoteles cuentan con un gran tránsito de huéspedes cada día. Mientras unos llegan y otros se van, la recepción del hotel tiene que gestionar esa entrada y salida de personas de la forma más ágil y cómoda posible para los clientes.

En ese sentido van muchos de los recursos destinados a la innovación en los sistemas de control de accesos para hoteles, y lo último es Openow, una solución que permite abrir cerraduras electrónicas Tesa Assa Abloy mediante smartphones.

Gracias a esta solución, los clientes pueden acceder a sus habitaciones y demás accesos del hotel a los que estén autorizados a través de sus smartphones; y dichos accesos pueden ser gestionados en tiempo real por el personal del hotel.

Openow se comunica con las cerraduras electrónicas a través de tecnología BLE (Bluetooth Low Energy), con un funcionamiento totalmente sencillo, intuitivo y seguro para el usuario. Este obtiene una llave virtual en su smartphone donde se le muestra el nombre/logo del hotel, el número de su habitación y la fecha de caducidad de la llave.

Permite hacer un check-in remoto y previo a su llegada al hotel, no hay posibilidad de que pierda o dañe ninguna tarjeta física y permite gestionar el cambio de habitación, late check out o diferentes permisos de acceso sin pasar por recepción.

Todo esto hace que no tenga que preocuparse de llevar una llave física en ningún momento, y que no tenga que hacer colas para el check in / check out de su estancia o para solicitar acceso a otras áreas.

El huésped se descarga la app Openow desde el market correspondiente (Android o iOS) y se registra en la app. No es necesario tener los datos móviles activados para poder utilizar la aplicación.

Misma funcionalidad que una tarjeta física

Desde la recepción se envía la llave Openow al smartphone del huésped. Esta llave tiene exactamente la misma funcionalidad que una tarjeta física de proximidad, permitiendo su uso en la puerta de la habitación, accesos comunes, etc.

Una vez llegue la hora del check out, la llave Openow desaparecerá automáticamente de la app del huésped. También se puede anular remotamente desde el software de recepción.

Para abrir una puerta, siguiendo las indicaciones de la pantalla, pulsará el botón central con el dibujo del candado, con el bluetooth activado y acercando el smartphone a la cerradura.

Si está autorizado para la apertura, la cerradura se abrirá, y la pantalla del smartphone indicará que la apertura ha sido correcta.

Si no está autorizada para la apertura, está caducada, fuera de horario, etc., la cerradura no abrirá y la pantalla del móvil indicará el motivo.  Asimismo, si no se produce una comunicación correcta del móvil con la cerradura, el candado se iluminará en color naranja. En este caso se debe repetir el proceso de nuevo para abrir correctamente.

De gran utilidad para el hotel

Para el personal del hotel, también es muy sencillo trabajar con estas llaves virtuales. Una vez el usuario final se ha descargado la app, se pueden enviar a través de los mismos menús del software de recepción Tesa Hotel desde los cuales también se graban las tarjetas físicas: check In, pre-check in, copia cliente y usuarios.

En todos los menús aparece la opción “dirección email”. Este campo es el correo electrónico con el que el usuario (huésped o personal del hotel) se ha registrado y al que se le enviará la llave virtual.

Como no podía ser de otra manera, la seguridad es un aspecto fundamental a la hora de desarrollar esta solución. Por eso, las comunicaciones entre la app y el servidor están cifradas de extremo a extremo garantizando la máxima seguridad. Además, la app permite la protección con contraseña para mayor seguridad.

TTCS control de accesos

 

Seguridad, comodidad y flexibilidad

El desarrollo de esta solución está basado en la búsqueda de una mayor comodidad, seguridad y mejora de la experiencia de todos los usuarios de nuestro sistema de control de accesos para hotel.

El objetivo es que tanto los establecimientos como los huéspedes se beneficien de la flexibilidad que da poder utilizar un smartphone como llave de acceso a habitaciones o cualquier otro tipo de acceso.

Asimismo, proyectan una buena y moderna imagen de sus instalaciones, al ofrecer credenciales móviles a través de la app Openow. Los teléfonos sustituyen a las tarjetas-llave de plástico, ahorrando costes en tarjetas físicas.

Además del plus de seguridad que aporta, esta solución hace posible el envío y la revocación de las credenciales de forma remota en tiempo real, por lo que no es necesario el encuentro físico entre el emisor y el receptor de esa credencial. Todo esto permite evitar costes innecesarios en tiempo y dinero como el reemplazo de llaves o la tramitación de nuevas tarjetas.

En definitiva, Openow hace la vida más fácil y segura tanto para los usuarios como para los administradores de las instalaciones haciendo del smartphone una credencial de acceso segura, cómoda y práctica.

#controldeaccesos #ttcsempresadeseuridad #alarmashogar #alarmasnegocio 

Fuente: Cuadernosdeseguridad