La nueva política de privacidad de Google podría violar el derecho comunitario

 

Google anunció el pasado enero que iba a cambiar su política de privacidad resumiendo 60 normas en una que se aplica a todos sus servicios, YouTube, Gmail o Google +, entre otros. Los usuarios no tienen más opción que aceptar o marcharse. Uno de los cambios principales es que el internauta tendrá un solo perfil.

Esta misma semana la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, había pedido a Google que dejara en suspenso las nuevas normas. El gigante estadounidense de la red no ha hecho caso, dice que su nueva política de privacidad aportará más ventajas para el usuario e insiste en que no ha cambiado ninguno de los principios de privacidad que ya tenía en vigor, ni el tratamiento que da a la información que posee.

Por su parte Reding, argumenta que agencias de protección de datos de varios Estados miembros han concluido que la nueva política de privacidad de Google viola el derecho comunitario. El organismo de protección de datos de Francia ha informado de que podría abrir una investigación sobre este tema a petición de los organismos de otros países.



Entre los aspectos que Viviane Reding señala como contrarios a la legislación europea están que Gogoogle «utiliza los datos de personas privadas para dárselos a terceros» sin que lo hayan autorizado los usuarios y que las nuevas normas se han puesto en marcha sin haber «consultado a nadie».

Este jueves ha sido día de novedades en Internet, también ha entrado en vigor la «Ley Sinde», la ley española contra la piratería muy criticada por los internautas que incluso la han recurrido ante el tribunal Supremo. Cuando el titular de los derechos de propiedad intelectual de una obra considere que un sitio de Internet las utiliza sin permiso, podrá acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual para pedir que se inicie un procedimiento sancionador. Es lo que han hecho ya unas 200 personas que se han autoinculpado para protestar contra la ley, una iniciativa de la organización Hacktivistas


URL:http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/3/1/la-nueva-politica-de-privacidad-de-google-podria-violar-el-derecho-comunitario/

FUENTE:euroXpress