Apple comenzará a fabricar iPhone en India a fines de abril.

Apple comenzará a fabricar iPhone en India a fines de abril

La compañía estadounidense ha elegido Wistron Corp., de Taiwán, para que ensamble sus teléfonos en la capital tecnológica de Bangalore en Karnataka, dijo el ministro de Tecnología de la Información del estado indio.

 Apple Inc. comenzará a ensamblar iPhone en India para fines de abril, dice un ministro de un estado del país, intensificando su atención sobre uno de los mercados grandes de teléfonos inteligentes de mayor crecimiento según mengua la expansión en otras partes.

La compañía estadounidense ha elegido Wistron Corp., de Taiwán, para que ensamble sus teléfonos en la capital tecnológica de Bangalore en Karnataka, dijo Priyank Kharge, ministro de Tecnología de la Información del estado. En enero, ejecutivos de Apple se reunieron con él y confirmaron el plazo, dijo en una entrevista.

El inicio del ensamblado de iPhone en India se conoce meses después de conjeturas sobre el plan de Apple para el mercado, que está encabezado por el rival Samsung Electronics Co. Indica una renovada atención sobre el país, donde apenas logra estar entre los 10 primeros, conforme comienza a moderarse el crecimiento en China y otros mercados más maduros.

La empresa con sede en Cupertino, California, habría presentado una larga lista de exigencias en negociaciones con el gobierno federal de India, entre ellas una exención tributaria de 15 años para importar componentes y equipos.

“Los iPhone de Apple se fabricarán en Bangalore y todos los aparatos se destinarán al mercado interno”, dijo Kharge, ministro de TI de Karnataka, cuya capital es Bangalore.

Kharge dijo que el estado ayudará a Apple si la firma decide recurrir a otros fabricantes contratistas en la región. “No hablamos de ningún otro incentivo”, dijo.

Apple no respondió a un pedido de comentarios enviado por correo electrónico.

En una conferencia telefónica sobre resultados esta semana, el máximo responsable ejecutivo Tim Cook dijo que India era “el lugar donde se debe estar”.

Visitó el país por primera vez en mayo pasado en busca de aprobación gubernamental para que Apple abra sus propias tiendas, una medida que la compañía considera crucial para expandir la base de usuarios de iPhone en el país. En el largo plazo, empero, Apple necesita cumplir con requisitos de que los minoristas de marca única utilicen 30 por ciento de componentes de India. La producción local ayudará a ello.

La fabricación local de iPhone también podría granjearse mayores favores del gobierno nacional. El primer ministro Narendra Modi quiere que las empresas manufacturen productos en el país como parte de una política de “Hacer en India”, cuya meta es recabar los beneficios derivados de plantas y empleos fabriles.

La compañía ha enviado 2.5 millones de iPhone al país en el 2016. Si bien fue su mejor año en términos de ingreso y venta, fue apenas el décimo en ventas en el trimestre de diciembre, según Counterpoint Research. Apple representa menos de 2% de los envíos en India, donde se calcula que se venderán unos 750 millones de teléfonos inteligentes para el 2020....LEER NOTICIA COMPLETA.