García se agarra a la protección de datos para no publicar los sueldos de RTVC
El portavoz en materia de Comunicación del Partido Popular (PP) de Canarias, Víctor Moreno, lamenta que el director de Radiotelevisión canaria (RTVC), Guillermo García, se ampare en la Ley de Protección de Datos para no dar a conocer cuánto cobran los nueve directivos que están al frente del ente público.


Lejos de disiparse, la crónica de desencuentros entre el Partido Popular (PP), principal partido de la oposición en el Parlamento de Canarias, y la dirección de Radiotelevisión Canaria (RTVC) se ha magnificado en los últimos meses. A las continuas críticas a la gestión del director del ente público, Guillermo García, del que han pedido su dimisión en varias ocasiones, se suma ahora una más, esta vez relacionada con los sueldos de la citada dirección.

Según denuncia el portavoz parlamentario del PP en materia de Comunicación, Víctor Moreno, el director de RTVC, Guillermo García, está "poniendo trabas" a la solicitud popular de hacer públicos los sueldos de los directivos de la Televisión Canaria y de Canarias Radio.

Denuncia Moreno que pese a las "reiteradas" peticiones dirigidas a García, este no ha cumplido con lo que, a su juicio, es un derecho de todos los diputados: recibir información para poder ejercer su labor parlamentaria.

La "excusa" esgrimida por la dirección de RTVC para no dar a conocer esos salarios, precisa Moreno, es que se vulneraría la Ley de Protección de Datos, cuando es un personal que tiene contrato de alta dirección en un ente público y que se financia de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Recuerda el diputado conservador que sobre este asunto se debatió ya en el Consejo de Administración de RTVC celebrado el pasado 26 de junio, una cita en la que el director de Radiotelevisión canaria facilitó los datos "en bruto" del gasto que suponen los nueve directivos de RTVC. "Escudándose en la Ley de Protección de Datos no facilitó los datos concretos y personales", remarcó Moreno.

En este sentido, el diputado conservador recordó que en esa reunión del Consejo de Administración de RTVC, el representante del PP Larry Álvarez pidió un informe jurídico -de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario, del ente o externo- sobre el alcance de la citada ley.

Un informe

Sin embargo, lamentó Víctor Moreno, en la última reunión del consejo, celebrada el pasado lunes, "ni se aportó informe jurídico alguno ni se dio respuesta a algunas preguntas que habían sido formuladas en la cita de junio".

En esta última sesión, precisó el parlamentario del PP, el director del ente público avanzó que se ha elevado una consulta a la Agencia Nacional de Protección de Datos sobre el alcance del derecho de los diputados a obtener dicha información. En ella, denuncia el diputado, "se hace una interpretación tendenciosa y se manipula la realidad", pues se da a entender que la solicitud de información formulada no es de forma genérica.

Y es que, según reza en las aclaraciones que se añaden por parte de la dirección de RTVC en la consulta a la Agencia de Protección de Datos, "la solicitud del diputado no se realiza de forma genérica al conjunto de los trabajadores mencionados, sino de forma particularizada o individualizada, con expreso señalamiento de la designación dada a dichos trabajadores en el organigrama interno del Grupo RTVC, incluso indicando el sexo de las personas que desempeñan esas funciones, lo que permite sin dificultad alguna su identificación".

¿Descuido?

Además, se extraña Víctor Moreno de que en ella no se "cuestione" la capacidad de los miembros del Consejo de Administración para conocer el sueldo de los directivos de RTVC. "No sabemos si es un descuido o se da por hecho que tienen esa capacidad", subraya.

En este sentido, el diputado popular advierte de que si la dirección de RTVC no facilita los datos requeridos, será el PP el que se dirija a la Agencia de Protección de Datos para "avalar" la capacidad de los integrantes del consejo a la hora de acceder a la información requerida.

"Mucho nos tememos que la dirección de RTVC tiene algo que esconder", alerta Víctor Moreno, quien dice "no entender" tanto oscurantismo.

FUENTE:http://eldia.es/2012-08-05/CANARIAS/3-Garcia-agarra-proteccion-datos-publicar-sueldos-RTVC.htm