Un ‘hacker’ roba 68.000 euros de las cuentas municipales de Maria de la Salut

Un hacker que envió un correo fraudulento al Ajuntament de Maria de la Salut consiguió robar 68.000 euros de una de las cuentas bancarias municipales.

El hecho delictivo tuvo lugar hace cuatro meses y salió a la luz en el último pleno municipal cuando las formaciones en la oposición, X Maria y PP, denunciaron «la nula transparencia del alcalde Biel Mas (PI) a la hora de dar a conocer estos hechos».

Tras las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con la entidad bancaria, el importe íntegro ha sido devuelto al municipio. La investigación continúa abierta y desde el Ajuntament no desean hacer ningún tipo de declaración hasta que no se haya resuelto el caso por completo.

El origen de esta estafa se encuentra en el método de phishing (suplantación de identidad) que el delincuente utilizó para apropiarse de los datos bancarios del ayuntamiento.

Según fuentes de la investigación, un trabajador municipal cayó en el engaño al recibir un correo que supuestamente remitía la entidad bancaria y en la que se solicitaban las credenciales para acceder a la banca electrónica. El hacker tuvo acceso a la cuenta bancaria del Ajuntament de Maria de la Salut y realizó una transferencia de 68.000 euros.
La denuncia por parte de los responsables municipales no se hizo esperar, aunque han tenido que esperar hasta hace poco más de un mes para recuperar la cantidad sustraída.

Robo Maria de la Salut hacker phising

Reacciones

El portavoz de X Maria, Guillem Jordà, critica «la falta de transparencia del alcalde» y asegura que «fue él quien cayó en la estafa. No fue un funcionario como se ha dicho».

Por su parte, el portavoz del PP, Jaume Ferriol, coincide en que «ha sido un acto que demuestra la nula transparencia del equipo de gobierno. Nos hemos enterado de este delito gracias a una conversación puntual».

 

Robo Maria de la Salut hacker phising

 

#robomariadelasalut #phisingmallorca #ataquecibernetico #usoinapropiadodeinformacion #robodedatos #robodeinformacion

Fuente: Ultimahora