El pleno de Cangas del Narcea ha decidido aprobar la colocación de cámaras de vigilancia en el ayuntamiento, espacios públicos y áreas industriales con la finalidad de efectuar un “control de las dependencias y accesos al edificio”. Las imágenes quedarían grabadas en unos ficheros automatizados.

El fichero contendrá las imágenes que se obtenga a través de cámaras de vídeo, cuya ubicación estará señalizada con distintivos específicos. Según el programa de aplicación, estos datos serán cancelados en el plazo máximo de un mes desde su captación.

El ayuntamiento no tiene prevista la cesión de los mismos a ningún otro organismo, salvo las que la Ley contempla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración de Justicia en relación con la comisión de delitos.

Empresas Este mismo sistema de vídeo vigilancia se aplicará en el centro de empresas de Obanca para facilitar el control y seguridad de acceso a sus instalaciones. Los datos registrados son recogidos por una cámara, como en el caso de los edificios públicos.En la misma línea se crearán ficheros de las empresas alojadas en el centro de empresas de Obanca; aparcamientos de Obanca y La Vega; administración del centro de empresas de Obanca; oficina de información juvenil; Agencia de Desarrollo; casa de la cultura y biblioteca y mercado de ganados de La Himera Suspicacias La puesta en marcha de este sistema ha levantado muchas suspicacias entre trabajadores y ediles municipales. Concejales socialistas y algunos trabajadores expusieron sus temores de la aplicación de este sistema, sobre todo en el caso de que las imágenes “pudieran ser utilizadas como vigilancia en el trabajo o mostrasen actitudes personales”.

Las acusaciones que se vienen cruzando el equipo de gobierno y los ediles socialistas sobre la plantilla y en las que se han visto involucrados algunos funcionarios y trabajadores es la principal causa de las suspicacias que levantan las cámaras.

 

FUENTE: www.lavozdeasturias.es