La madre de Ruth y José, en el centro, a la salida de la Comisaría de Campo Madre de Dios.

Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos, Ruth y José, se ha personado en la causa contra su todavía marido José Bretón en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba como acusación particular. Bretón permanece en prisión desde el pasado día 21 de octubre como presunto autor de un delito de simulación de delito y otro, el más grave y que lo mantiene privado de libertad, de detención ilegal cualificada por desaparición de menores.

Un procurador cordobés se personó el pasado viernes 4 en el Juzgado para representar a la madre de los niños a través de un poder, y es una letrada la que llevará el caso desde Huelva. Esta letrada declinó hacer valoraciones ayer a ABC y se remitió a la portavoz de la familia materna Esther Chaves.

Ruth Ortiz al entrar en la causa como acusación particular podrá tener acceso a los datos de la investigación que se instruye en el juzgado por el caso o pedir la práctica de nuevas pruebas. De momento, el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, según la información a la que ha tenido acceso ABC, ha solicitado nuevas diligencias como el revisionado de las cámaras de seguridad que ya habían sido analizadas, así como ha dado traslado a las partes sobre los informes psiquiátricos de Bretón pendientes por parte del Instituto de Medicina Legal (IML) y del propio Hospital Universitario Reina Sofía.

Entrevista con su esposa

Diversas fuentes aseguran a ABC que la madre de los niños ha llamado a su cuñado Rafael Bretón para pedirle una entrevista con su hermano, aunque de momento en la prisión no hay constancia de que se haya solicitado una visita ordinaria de la madre de los niños. Por su parte, según la portavoz familiar, Esther Chaves, la madre de los pequeños está dispuesta a hablar con el padre si la Policía o el juez que instruye el caso «lo considera necesario». Además, precisó que aunque de «motu propio» la madre de los pequeños no ha solicitado un «careo» con su marido —con el que se encuentra en trámites de separación—, sí estaría dispuesta a realizarlo «por sus hijos» si «le dicen que lo tiene que hacer». El propio letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, señaló ayer al respecto que su defendido estaría dispuesto también a mantener ese contacto.

La Policía Nacional inició el registro de la finca de Las Quemadillas propiedad de los abuelos paternos hace casi un mes, tras visionar las cámaras de seguridad cercanas, entre las que se encuentran las del Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés. Este visionado ha vuelto a ser solicitado por el juez instructor en busca de más precisión en la prueba. Sin embargo, las cámaras, a ojos del abogado defensor de Bretón, «sólo captan la imagen desde arriba de un coche de similares características a las de mi cliente a las 15.00 horas y luego sobre las 17.30 horas, otro igual, pero no se revela ni la matrícula ni su interior, por lo que no puede aportar mucho a la investigación».

Fuentes cercanas al caso indicaron que los investigadores recibieron las grabaciones la última semana de octubre. Entre las cámaras visionadas destacan las de este centro de inserción social por su cercanía a la finca (unos 300 metros) y porque tiene instaladas varias exteriores en las esquinas del recinto, algunas de las cuales enfocan una de las vías de acceso a la parcela e incluso el portón de entrada.

Fue con posterioridad a este visionado cuando la Policía decidió sacar de prisión la semana pasada al padre de los niños, José Bretón, para que asistiese a un nuevo registro exhaustivo del interior de la vivienda, levantando suelos y falsos techos, sin encontrar rastro de los menores. Hay que recordar que las propias declaraciones de Bretón admitiendo que estuvo allí con los niños y la ubicación de su móvil en esa zona reforzaron los registros. Más de 70 horas de rastreo en ocho días con cinco unidades policiales y hasta albañiles que trabajaron en la perforación de suelos, techos y muros, amén de un geo-radar que ha peinado la finca de 6.000 metros cuadrados, tanto su parte cultivable de naranjos como las dos casas edificadas en la parcela, no han arrojado luz.

El abogado de José Bretón ultima nuevos recursos para pedir la excarcelación de su defendido, que ya fue denegada por la Audiencia Provincial, que confirmó el auto del juez titular de Instrucción 4 (a su vez apoyado por la Fiscalía), que mantiene preso a Bretón desde el pasado 21 de octubre bajo el régimen de antisuicidio. Este auto de la Audiencia recogía entre otros argumentos «un juego de llamadas que no coinciden con la secuencia de los hechos» o «la extraña conducta y la serenidad mostrada por Bretón en los momentos inmediatamente posterior a la desaparición de los niños». Los indicios razonables de criminalidad han estado siempre presentes.

Esta petición de excarcelación se puede repetir tantas veces como la considere oportuno el abogado de la defensa, sin embargo, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, explicó a ABC que «en un prinicipio, si las circunstancias no han variado sustancialmente y no hay pruebas diferentes a las practicadas en su momento ni novedades en el caso», la Audiencia Provincial seguirá su línea apoyando al juez inistructor que ordenó el ingreso en prisión