UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
La UPNA trabaja en el desarrollo de una cámara de imágenes para seguridad

 

Investigadores del Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con las empresas Alfa Imaging S.A., Gestión Avanzada de Tecnologías Electrónicas (GATE) y Bazus S.A., están desarrollando una cámara de imágenes para aplicaciones de seguridad a frecuencias submilimétricas.

En concreto, los investigadores van a crear una cámara de 32 elementos, algo que no existe en el mercado en este rango de frecuencias, informa la UPNA en un comunicado.

Las frecuencias submilimétricas, destaca el centro académico, son el rango del espectro de radiofrecuencia con mayor potencial, gracias a las peculiaridades del comportamiento de muchos materiales bajo esas condiciones.

Así, tanto la niebla como muchos tejidos son transparentes en esta banda de frecuencias, por lo que es posible obtener imágenes en condiciones de baja visibilidad o de objetos ocultos bajo la ropa.

Aunque existen muchas aplicaciones potenciales de estos dispositivos en campos como la medicina, la farmacia o el control industrial, este proyecto se centrará en el desarrollo de la cámara para aplicaciones de seguridad, explotando la posibilidad de detectar objetos ocultos que ofrecen las ondas submilimétricas.

En cualquier caso, no se descarta que en un futuro próximo, y mediante ciertas adaptaciones de la configuración final, se extienda su uso a otros campos.

Enmarcado en el programa Innpacto, este proyecto tiene un período de ejecución de cuatro años, hasta 2013, y su presupuesto global supera los dos millones de euros, de los que 500.682 corresponden al trabajo desarrollado por la UPNA.

Dentro del consorcio, el Grupo de Antenas de la UPNA se encarga del desarrollo de la agrupación de detectores de las cámaras de imágenes, que deben cumplir una serie de requisitos, como ser capaces de obtener la máxima sensibilidad y funcionar con la mínima potencia de oscilador local, ser de tamaño reducido para poder estar integrados en el menor espacio posible, y contar con una antena optimizada para el sistema óptico que se diseñe.

Convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo fundamental del programa Innpacto es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica española.

fuente:UPNA