La CIA puede impedir grabaciones de videovigilancia, según WikiLeaks

videovigilancia

Los archivos de WikiLeads han revelado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha estado utilizando una herramienta llamada ‘Dumbo’, la cual infecta el sistema de dispositivos como micrófonos, cámaras de vídeo e incluso conexiones de red, con la finalidad de operar con tranquilidad mientras cometen acciones ilegales.

Específicamente, Dumbo tiene la finalidad de silenciar micrófonos, desactivar conexiones a Internet y grabaciones de video corruptas. De esta forma, la herramienta permite suspender cualquier proceso que utilicen las cámaras web, evitando comprometer las operaciones de los agentes. Esta tecnología es manejada por los especialistas del Grupo de Acceso Físico de la CIA (PAG, por sus siglas en inglés), una división perteneciente al centro de inteligencia informática de la agencia.


 
Estos archivos han sido la última de una larga lista de revelaciones de WikiLeaks, el sitio web fundado por Julian Assange. Las filtraciones que demuestran esta información son conocidas como ‘Vault 7’, y detallan diversas herramientas utilizadas por el servicio de inteligencia estadounidense para piratear dispositivos.

En una diapositiva de la CIA, con fecha de junio de 2012, puede leerse que Dumbo fue diseñada como herramienta para las operaciones de acceso, eliminando la posibilidad de cualquier registro a través de cámaras web o software de vigilancia. El documento cita lo siguiente: “PAG solicita esta capacidad de disuadir los sistemas de seguridad que puedan identificar a los agentes o impedir las operaciones”.

Otros documentos creados en fechas más recientes, establecen que la herramienta identifica las cámaras web o micrófonos, conectados por redes locales e inalámbricas, alterando la forma de registro de cada dispositivo. Dumbo se utiliza a través de una memoria USB que lleva el agente de campo, pero requiere permisos de administrador para ponerse en marcha.