Marbella:Contra el expolio camaras de seguridad

Marbella instalará cámaras en sus yacimientos tras el expolio en el mosaico de Río Verde

El Ayuntamiento reconoce que el yacimiento de la Villa Romana carecía de sistemas de vigilancia

Se recuperó el entorno, se dotó de pasarelas para la protección de los mosaicos, se colocó un vallado perimetral, y se puso en valor la mayor joya arqueológica de Marbella. Fue en 2013. Sin embargo, no se pensó en un sistema de vigilancia y seguridad que evitara casos como el ocurrido el pasado fin de semana. La Villa Romana de Río Verde –Bien de Interés Cultural (BIC)desde 2007– ha sido víctima de un expolio en toda regla. Lo confirmaba ayer el jefe de la Unidad de Policía Judicial de Marbella tras descubrirse al público el estado en el que ha quedado uno de los mosaicos, el que representa la cabeza de Medusa, una gorgona del siglo Ide incalculable valor que, como adelantaba SUR en su edición de ayer, ha sido el más afectado al haberle sido sustraídas la totalidad de las teselas.

El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado la puesta en marcha de manera urgente de un plan especial para dotar de medidas de seguridad y vigilancia a los tres yacimientos arqueológicos del municipio: la Villa Romana de Río Verde, las Termas y la Basílica Paleocristiana. El primer paso será dotar a estos espacios de cámaras de vigilancia. En el caso de la villa, según ha confirmado este periódico, se buscará una solución para asegurar un cerramiento completo sin que ello afecte ni a la entrada de luz ni a la estética. En la mañana de ayer se mostraba el estado en el que ha quedado el mosaico, que ha permanecido cubierto desde que ocurrieran los hechos el pasado domingo. Una imagen que, como reconocían los representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Marbella, de fuerzas policiales y de colectivos culturales del municipio presentes en el yacimiento, «sobrecoge» por la brutalidad empleada por los asaltantes. De un valor incalculable, las piezas que conformaban la gorgona han sido sustraídas, al igual que las de uno de los animales acuáticos representados en el mosaico. Muchas de ellas, han aparecido destrozadas.

El alcalde de Marbella, José Bernal, llegó a calificar el caso de «acto salvaje, expolio y atentado contra el patrimonio», un «ataque a un elemento con dos milenios de historia, protagonizado de la forma más vil posible por gente que no tiene la más mínima consideración». El regidor reconoció que el espacio no disponía de medidas de seguridad desde que se abrió al público hace ya tres años, y anunció la urgencia con la que ahora se desarrollará el plan destinado a la dotar de mayor protección a los yacimientos existentes en el municipio.

Por su parte, la responsable municipal de Cultura, Gema Midón, arqueóloga de profesión y visiblemente afectada por los hechos, lamentaba el ataque al yacimiento, «uno de los mejores ejemplos que existen en todo el país de cómo era la vida cotidiana de una época tan fascinante como fue la romana». Reiteró el anuncio de la puesta en marcha de las medidas de seguridad «desde la próxima semana», y reconoció que pese a los esfuerzos que se harán por restaurar el mosaico, la Medusa, «tal y como la conocimos, no se va a poder recuperar».

Mientras, la investigación policial en torno al expolio sigue abierta. El jefe de la brigada de la Policía Judicial de Marbella advertía ayer de las penas judiciales que acarrean este tipo de hechos delictivos. «La legislación penal prevé rebajas sustanciales para los casos de arrepentimiento y colaboración, lo digo porque es un delito gravemente penado y deberían pensar los autores si quieren estar en prisión contando las teselas de lo que se han llevado»,...LEER NOTICIA COMPLETA.