Tucuman elecciones: aumentan sospechas al desaparecer grabación de seguridad de urnas

 

Infolatam/Efe
Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015

Las claves
La opositora alianza Acuerdo para el Bicentenario, encabezada por el aspirante a gobernador José Cano, ha avanzado que, ante la ausencia de las grabaciones de seguridad, "se retirará" del recuento definitivo, informaron medios locales.
La pérdida parcial de imágenes de las cámaras de seguridad del depósito donde están las urnas con los votos de las elecciones a la Gobernación celebradas en la provincia argentina de Tucumán (norte) avivó polémica en torno a estos comicios y la oposición se plantea abandonar el escrutinio.

Pasados 18 días de las elecciones, que estuvieron plagadas de incidentes y denuncias de fraude por parte de la oposición, la Junta Electoral tucumana confirmó hoy a Efe que faltan unas 10 horas de la grabación del proceso electoral.

Ya se han realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Seguridad argentino y la Justicia, según esa fuente.

El depósito almacena la totalidad de las urnas tucumanas, que están siendo revisadas dentro del proceso de recuento definitivo de los votos con el fin de confirmar si el kirchnerista Juan Manzur fue el ganador como reveló el cómputo provisional.

Aunque el local donde se guardan las urnas pertenece a la Junta Electoral provincial, su custodia corresponde a Gendarmería, que había subcontratado la supervisión de las cámaras de seguridad a la empresa InfoFoj.

Según las fuentes, Gendarmería no notificó a la Junta la pérdida de imágenes hasta el pasado 7 de septiembre.

InfoFoj atribuye la pérdida del registro a un corte de luz, según declaraciones de sus responsables a medios locales, y técnicos de Gendarmería analizan los discos de memoria para comprobar si se pueden recuperar las imágenes.

La ausencia de las grabaciones de vigilancia se suma a otras irregularidades que ya habían salpicado estos comicios, como la quema de urnas durante la votación, las denuncias de que hubo entrega de alimentos a cambio de votos por parte de distintas fuerzas y supuestas irregularidades en el proceso de escrutinio.

La opositora alianza Acuerdo para el Bicentenario, encabezada por el aspirante a gobernador José Cano, ha avanzado que, ante la ausencia de las grabaciones de seguridad, “se retirará” del recuento definitivo, informaron medios locales.

leer fuente