La Araucanía: Aleuy confirma que se licitará implementación de nuevas cámaras de seguridad en Ruta 5.

Una intensa agenda cumplió ayer en Temuco el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sosteniendo numerosas reuniones tanto con las policías, como con víctimas de hechos de violencia, además de dirigentes de diversos sectores productivos de La Araucanía.

Una de las primeras reuniones la sostuvo Aleuy con oficiales de Carabineros y de la PDI, además de fiscales del Ministerio Público, destacando el fiscal regional en La Araucanía, Cristián Paredes, las resoluciones de la cita.

Aleuy en tanto, precisó que el seguro para víctimas de hechos de violencia sigue tratando de ser implementado, pese a que para las empresas aseguradoras que operan en el país, en Chile no existe terrorismo, lo que ha dificultado ponerlo en práctica, anticipando que el lunes habrá una reunión que podría establecer cuando se inicie efectivamente su vigencia.

Aleuy confirmó además que próximamente se licitará la implementación de otras 29 cámaras que se sumarán a las 16 ya operativas que están instaladas en un importante tramo de la Ruta 5 a su paso por La Araucanía, a lo que agregó la licitación para operatividad de empresas de telefonía celular en un sector que hasta hace poco estaba en litigio ante Tribunales y que al ser superado permitirá en 18 meses dejar a toda la zona con cobertura de telefonía móvil.

Augusto Péndola, presidente de la Federacion de Camioneros Agroforestales y secretario de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile tras reunirse con Aleuy, anticipó que Banco Estado podría asumir el rol de asegurador.

Pero además, los camioneros propusieron que sean las concesionarias por medio del boleto de peaje, las que puedan asumir el costo de un seguro, aún cuando ello implique aumentar los costos para los transportistas por usar la Ruta 5.

En la jornada además llegó a la Intendencia un grupo de mapuches de la Coordinadora de Comunidades, que exigió reunirse con Aleuy, para manifestarle su preocupación porque la Conadi no está cumpliendo con los compromisos asumidos pese a estar priorizados y si ha comprado tierras a comunidades que han protagonizado hechos de violencia, tal como lo precisó el vocero, Volodia Jineo.

En la jornada Aleuy también se reunió con la Multigremial de La Araucanía, con víctimas de hechos de violencia, y los agricultores de Victoria, aunque estos últimos por falta de tiempo le propusieron una reunión preliminarmente para el 16 de junio, al precisarle que en cinco minutos no pueden exponerle la grave situación que les afecta a diario a causa de los hechos de violencia.

Fuente: biobiochile