El Ayuntamiento de Atarfe (Granada) ha cortado los suministros para evitar enganches ilegales y algunas familias de okupas han empezado ya a abandonar los pisos

Un dispositivo especial formado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local vigila ya un edificio de nueva construcción que lleva varios días okupado de forma ilegal en una zona de expansión urbanística del municipio granadino de Atarfe, ante la estupefacción de los vecinos.

El edificio okupado, propiedad de la inmobiliaria Haya Real Estate, cuenta con tres portales y 45 viviendas pero aún está pendiente de la licencia de primera ocupación por lo que los pisos no disponen ni de luz ni de agua ni de gas. Ante la falta de suministros básicos y el gran interés mediático que ha despertado esta particular okupación, algunas de las familias que accedieron inicialmente a las viviendas, situadas en la calle Rafael Leyva Loro, ya las han abandonado. Pero no todos los okupantes están dispuestos a marcharse de forma voluntaria y hay quienes han decidido "hacerse fuertes" en el inmueble, y exigen a la promotora, incluso, que les ponga la luz, el agua y el gas lo antes posible.

La propiedad del edificio, que ocupa una manzana completa en las inmediaciones de la plaza de toros de Atarfe, ha preferido no realizar declaraciones sobre lo sucedido, aunque sí ha confirmado que ha formalizado una denuncia por la okupación ante las autoridades competentes. Además, ha enviado seguridad y está "blindando" las viviendas que se van quedando vacías.

Tras recibir la denuncia, los agentes de la Guardia Civil se personaron en el inmueble donde, a lo largo de este jueves, todo está tranquilo y en calma, aseguran. No fue así el pasado domingo, cuando algunos de los okupas se enfrentaron a la Policía Local.

A la espera de resolución judicial, la Guardia Civil trabaja ahora en las tareas de identificación de los ocupantes. Entre ellos hay personas de más edad, parejas jóvenes e incluso niños, señalan, aunque todo apunta a que no se trata de personas sin hogar ya que algunos cuentan con otra residencia, apuntan.

La alcaldesa socialista Yolanda Fernández, que gobierna con el apoyo de IU, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el consistorio está colaborando con la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno para "instar a las personas que han ocupado el edificio a que lo abandonen de forma pacífica".

Fernández ha indicado, asimismo, que el Ayuntamiento está apoyando a la propiedad del inmueble ocupado a través del personal de Obras y Servicios "para asegurar los pisos desocupados".

"No sólo nos enfrentamos a un problema de usurpación del edificio", ha señalado el concejal de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana de Atarfe, Francisco Javier Pérez, que lamenta que se haya generado también "un problema de convivencia y orden público que tiene muy preocupados a sus vecinos".

Entre las medidas adoptadas desde el consistorio, se ha decidido el cierre del parque ferial y el corte de los suministros públicos para evitar posibles enganches ilegales.

Los hechos se remontan al pasado viernes, cuando algunas familias del municipio entraron en este edificio tras un cambio en el sistema de vigilancia del mismo. A estos se sumaron otros okupas el sábado y un día después, al acudir una patrulla de la Policía Local, se produjo un enfrentamiento entre los moradores y los agentes.

 

Fuente: El Mundo